El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que será el poder legislativo, a través de los diputados y senadores, sean quienes hagan las modificaciones necesarias sobre su propuesta de Reforma Eléctrica.

“Nosotros ya presentamos nuestro proyecto y será el Legislativo como corresponde (analizarlo) y espero se sigan haciendo los foros”, dijo en su conferencia de Palacio Nacional.

Lo anterior se da en el contexto de que el fin de semana durante una gira de trabajo, el senador y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal consideró que podrían hacerse algunos cambios a la iniciativa de reforma eléctrica a fin de que se pueda aprobar por parte de la oposición.

Gobernadores respaldan reforma eléctrica

En este sentido, el mandatario federal celebró que 18 gobernadores publicaron un manifiesto en apoyo a la reforma eléctrica.

“De 32 (gobernadores), 18 es decir más de la mitad lo firmaron y a lo mejor otros también lo firmaron pero no salió, porque nos conviene a todos los de la Reforma Eléctrica para que no aumenten los precios de la luz”, declaró.

A los gobernadores restantes, el titular del Ejecutivo Federal les hizo un llamado para adherirse al pronunciamiento y pensar que son cambios para el beneficio del pueblo.

López Obrador indicó que aquellos que se oponen a la reforma lo que quieren es que dominen las empresas extranjeras como Iberdrola y reiteró que lo que busca con su propuesta es que no aumente el precio de la luz.

Con la aprobación de la reforma eléctrica, dijo, vamos a ver si los legisladores son representantes populares o de las empresas. 

“De modo que eso está en debate que los legisladores van a decidir de qué lado están, están del lado de las empresas de Repsol para qué aumente el precio, o están del lado de la Comisión Federal de Electricidad y del compromiso de no aumentar el precio de la luz”, aseveró.

Las gasolinas en México no suben de precio porque están subsidiadas, recordó el presidente, pero este apoyo, dijo, debe darse a la población en general, no a las empresas.

 Te puede interesar: CFE emite su primer bono sustentable en medio de la discusión de la reforma eléctrica

Mandatarios estatales respaldan al presidente

El domingo, 17 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México cerraron filas para defender al presidente López Obrador, su proyecto de nación y la reforma eléctrica.

A través de un desplegado posteado en las redes sociales de Morena, los mandatarios estatales aseguraron que los ataques en contra del mandatario tienen sus orígenes en grupos económicos que perdieron privilegios y se oponen a la reforma eléctrica.

 

“Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la Nación y al pueblo de México. Se equivocan, el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, defienden con orgullo esta transformación”, se lee en el documento.

En el desplegado, los gobernadores enlistaron y respaldaron acciones y proyectos que se han emprendido en el gobierno de López Obrador, que van desde lo social, lo económico, en salud, modernización, así como los proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el de Tulum, el Tren Maya, el corredor transístmico, la refinería Olmeca, entre otros.

 Te puede interesar: Embajada de EU preocupada por reforma eléctrica de AMLO; acusa que promueve tecnologías sucias