El gobierno de Estados Unidos prevé presentar dos controversias contra México por la negativa a la aprobación de productos biotecnológicos o transgénicos y en materia laboral pese a la aprobación del T-MEC, dijo este miércoles Robert Ligthizer, representante comercial estadounidense.

El funcionario dijo que la administración de Donald Trump considera un gran problema la negativa de México hacia los productos modificados genéticamente, en una comparecencia ante comités de la Cámara Baja y el Senado estadounidense.

Esto, a menos de dos semanas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del 1 de julio.

Ligthizer resaltó que la omisión de productos transgénicos en el campo mexicano “casi parece un problema filosófico” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“México no ha aprobado ningún producto biotecnológico en los últimos dos años. Nuestra opinión es que eso no está bien”, afirmó el funcionario, por lo que previó iniciar consultas para presentar una solución de controversias del T-MEC.

Además, Lighthizer adelantó que el gobierno estadounidense tomará medidas “tarde o temprano” sobre las reformas laborales incumplidas por parte de México, uno de los temas que retrasaron la firma del nuevo acuerdo comercial.

De acuerdo con el contenido del T-MEC, la implementación del acuerdo daría ventajas a las compañías norteamericanas que desarrollan semillas para cultivos transgénicos.

A partir del 1 de julio, México estará obligado a adoptar el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) 1991.

Dicho convenio, también conocido como ‘Ley Monsanto’, permite cobrar regalías a campesinos por comercializar productos obtenidos a través de semillas modificadas genéticamente.

La adhesión al UPOV 91 beneficiaría a empresas como Bayer -dueña de Monsanto desde 2018-, Dow-Agrosciences o cualquier otra con presencia en el país, según Alejandro Espinoza Calderón, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

El capítulo 20.7 del T-MEC señala que los países miembros deberán inscribirse al convenio UPOV 91 en un periodo máximo de cuatro años después de la entrada en vigor del acuerdo.