En México existen diferentes clases socioeconómicas, pero particularmente 10 estados son considerados los más pobres ya que predominan las personas de clase baja, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI).
1. Oaxaca
En el estado de Oaxaca el 22% de los habitantes pertenecen a la clase baja.
2. Chiapas
En el estado de Chiapas el 22% de los habitantes forman parte de la clase baja, es decir que viven en las peores condiciones.
3. Guerrero
En Guerrero el 21% de los habitantes son de la clase baja.
4. Veracruz
En Veracruz el 21% de la población pertenece a la clase socioeconómica más baja.
5. Tabasco
En Tabasco el 16% de los habitantes viven en pobreza.
Puedes leer: Estas son las 4 categorías de salarios en México
6. Hidalgo
En Hidalgo el 13% de su población es de clase baja.
7. Puebla
En Puebla el 13% de los habitantes pertenecen a la clase baja.
8. Michoacán
En Michoacán el 12% de la población conforma a la clase socioeconómica más baja.
9. Campeche
En Campeche el 12% de los habitantes viven en pobreza.
10. Nayarit
En Nayarit el 10% de la población pertenece a la clase socioeconómica más baja.
La lista de los 10 estados más pobres de México se realiza con base en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase baja, pero estas cifras pueden variar de acuerdo al comportamiento de la economía.
Ahora lee: Estos son los 10 estados con más personas de clase alta
Niveles socioeconómicos de México
El listado de los estados más pobres del país se define con base en los 7 niveles socioeconómicos establecidos en el estudio elaborado por la AMAI, aquí se analiza la calidad de vida y otros factores.
Nivel A/B: Es la clase socioeconómica que posee el mayor nivel de vida, al tener la oportunidad de cubrir todas sus necesidades y contar con recursos extras para invertir o planear su futuro. Aquí se concentran el 7% del total de la población mexicana.
Nivel C+: Dicha clase socioeconómica tiene la capacidad de cubrir todas sus necesidades e incluso gozar de algunas comodidades. Esta clase representa al 11% de los mexicanos.
Nivel C: Esta clase socioeconómica logra satisfacer todas sus necesidades, sin embargo, podrían tener algunas dificultades para invertir o ahorrar dinero. Aquí se concentra el 14% de la población mexicana.
Nivel C-: Los mexicanos pertenecientes a esta clase socioeconómica pueden cubrir sus necesidades básicas sanitarias, pero sin ningún tipo de comodidad. Esta clase representa al 15% del total de los mexicanos.
Nivel D+: Esta clase socioeconómica sufre múltiples carencias, un nivel muy cercano a la menor calidad de vida. Aquí se concentra el 28% de la población mexicana.
Nivel D: Este nivel socioeconómico afronta múltiples carencias, un nivel muy cercano a la menor calidad de vida. Esta clase representa al 28% de la población mexicana.
Nivel E: Esta es la clase socioeconómica con la menor calidad de vida, sin tener acceso a los servicios básicos. Aquí se concentra el 10% de los mexicanos.
Sin duda, la economía mexicana requiere del esfuerzo de todas las clases socioeconómicas en conjunto.