En el periodo que comprende de 2020 a 2022 cerca de 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de pobreza, mostró un informe presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2020 la población que vivía en pobreza representaba el 43.9% de la población en el país. Comparado con 2022, el Coneval registró que este sector poblacional se contrajo más de 7%, es decir, se situó en 36.3% del total de la población. 

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que las personas que vivían en pobreza en 2022 eran 55.7 millones, una cifra que descendió a 46.8 millones de personas en 2022. 

En relación a esta cifra, Cruz Marcelo dijo que 37.7 millones de mexicanos viven en pobreza moderada, mientras que 9.1 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema. 

El Coneval señaló que se considera que una persona que vive en una situación de pobreza presenta una o más carencias sociales, en sectores como la educación, salud, seguridad social, servicios básicos, alimentación o vivienda. 

Mientras que una persona en situación de pobreza extrema, es aquella que presenta tres o más carencias sociales y no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos. 

Lee también: Pobreza laboral en México disminuye a 37.7% en el 1T23, pero el esfuerzo aún es insuficiente

Resultados de pobreza por entidad federativa

El informe presentado por el Coneval resalta que durante 2022, las entidades que presentaron mayor porcentaje de pobreza fueron Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4%, Oaxaca con 58.4%, Puebla con 54% y Tlaxcala con 52.5%. 

En contraste, las entidades con menor porcentaje de pobreza fueron Baja California Sur con 13.3%, Baja California con 13.4%, Nuevo León con 16%, Chihuahua con 17.6% y Coahuila con 18.2%. 

Respecto a la pobreza extrema, el informe destaca que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla son las entidades del país con mayor porcentaje de habitantes en esta situación. 

Mientras que las cinco entidades con los niveles más bajos de pobreza extrema son Baja California Sur, con 0.8%; Nuevo Léon, con 1.1%; Colima, con 1.2%; Baja California, con 1.3%; y Sonora, con 1.7%. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube