De acuerdo con un estudio realizado por la bolsa de trabajo en línea OCC, 6 de cada 10 profesionistas nacionales esperan que el próximo presidente o presidenta que resulte seleccionado en las elecciones presidenciales de junio implemente reformas en leyes laborales en favor de los trabajadores.
El estudio, realizado a 2,000 personas, reveló que en la lista de deseos de los profesionistas sobre lo que esperan del próximo titular del Ejecutivo federal es la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional, incentivos a las empresas para la creación de empleos, fortalecimiento del sistema de seguridad social y mayor atracción de inversión extranjera.
Asimismo, los profesionistas encuestados destacaron que las peticiones que harían a las autoridades gubernamental en materia laboral serán:
- Mejora salarial
- Empleos de calidad
- Respeto y cumplimiento de las normas (NOM-035 y NOM-037) para disminuir el estrés de los colaboradores
- Más y mejores prestaciones de ley
- Generación de empleos
- Capacitación en nuevas habilidades
- Salud y bienestar de los colaboradores
- Igualdad de oportunidades
- Programas de empleo para recién egresados
- Incentivos para el emprendimiento
¿Qué aspectos esperan los profesionistas que mejoren en 2024?
Sobre los aspectos que desean los profesionistas mexicanos que mejoren en este 2024, 78% de los entrevistados esperan que sea la economía del país; 60% la seguridad; 37% la educación y 34% la salud, entre otros factores como el medio ambiente, las relaciones internacionales, la política y la equidad de género.
Al cuestionar a los participantes sobre las oportunidades laborales que esperan en 2024, la mayoría se encuentra optimista, ya que 94% afirma que serán mejores que en 2023; 4% considera que serán iguales y sólo 2% que serán peores que el año previo.
En relación a sus ingresos con su estilo de vida, el 84% de los profesionistas revelaron que esperan que este 2024 sean mejores. Este rubro tuvo un incrementó de 28% en comparación con la ensures realizada en 2023. Para el 12% será igual, mientras que 4% dijo tener una expectativa pesimista.
Sobre los factores relacionados al empleo, 69% dijeron que esperan tener mejores oportunidades laborales, lo que demostró un crecimiento en este rubro en comparación al 48% del año anterior.
Al cuestionarlos sobre los aspectos de su vida personal 8 de cada 10 profesionistas mencionaron que desearían que este año mejorarán sus ingresos, empleo, preparación académica, tiempo para convivir con la familia, las finanzas personales, salud, seguridad, sus casas y su vida social.
Te puede interesar: