mujeres brecha de género

11 de febrero 2022 | 6:00 am

Advertisement

El número de mujeres que decidieron estudiar alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM (por sus siglas en inglés), aumentó 42% entre 2012 y 2021; sin embargo, la brecha de género continúa siendo un obstáculo para las mujeres que buscan desarrollarse en estas áreas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras STEM son mujeres, lo cual refleja que la brecha de género se hace presente desde la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral.

Rocío Pérez, Gerente de éxito del estudiante y alianzas en la escuela internacional Ironhack, apuntó que es necesario redimir la apariencia de complejidad en las áreas STEM para poder realizar cambios en las oportunidades laborales que tienen tanto hombres como mujeres.

Lo anterior está conectado con temas más profundos de género que tenemos en los países latinoamericanos sobre que las mujeres no estamos listas para temas complejos, porque aunque fuese un tema complejo, no tendría que ser una barrera, pero lo es

dijo en entrevista.

Te puede interesar: Ascenso de mujeres emprendedoras en áreas STEM de América Latina y el Caribe

Al respecto, Lorena Bautista Briones, diseñadora UX/UI egresada de Ironhack, comentó en entrevista que la brecha de género es una conducta social que se inculca desde temprana edad en hombres y mujeres, además de que el ambiente donde las personas se desarrollan también influye en la educación.

“Lo que se debería de implementar son iniciativas para platicar a las niñas lo que se hace en el sector tecnológico o cualquier área STEM, para enseñarles que hay un camino que no es como el que nos inculca la sociedad”, mencionó Bautista.

Alcance de las mujeres en áreas STEM

De acuerdo con el IMCO, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o dar clases cuando llegan al mercado laboral en áreas STEM, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos en plantas industriales.

Específicamente en el caso de Ironhack, la media de mujeres presentes en áreas tecnológicas ronda el 25 o 30% contra el 60 o 65% de hombres a nivel general, un hecho en particular que demuestra la distinción entre hombres y mujeres. 

Donde hay un porcentaje superior al 40% de mujeres, es en las áreas de diseño UX/UI, las cuales requieren un menor uso de tecnologías y más metodologías, explicó Rocío Pérez.

Brecha salarial, otro obstáculo 

Además de tolerar esta distinción de género, las mujeres también resienten la brecha salarial, ya que, de acuerdo con el IMCO, los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas.

Ante esto, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor, en vista de que por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82 pesos, a diferencia de 78 pesos que gana en otras áreas.

Para Rocío Pérez, en el área tecnológica es más fácil tener claro a cuánto asciende un salario, además de que existen distintos elementos para perpetuar la brecha salarial, sin embargo, la falta de información o la insuficiencia de estudios sobre salarios, hace que el poder esté del lado de las empresas.

Empresas deben flexibilizar los procesos de reclutamiento

Los procesos de reclutamiento en áreas STEM por parte de las empresas deben ser flexibles con los requisitos que exigen a las mujeres, ya que muchas veces las condiciones estipuladas solicitan muchos años de experiencia con estudios de ingeniería, sin embargo, el número de mujeres que pudieron acceder a educación tecnológica en los últimos cinco años es muy limitado, explicó Rocío Pérez.

“De manera indirecta las empresas están cerrando esa oportunidad, porque las mujeres que van a solicitar un empleo en áreas STEM, tienen menos de tres años de haber estudiado tecnología”, agregó.

Ante esta barrera, las empresas deben flexibilizar y cuidar los lineamientos dentro del reclutamiento, puesto que muchas vacantes están enfocadas a empresas estadounidenses, por lo tanto, los requisitos no son los mismos que podrían encontrar en una vacante de Latinoamérica.

“No estamos discriminando abiertamente, pero a través de los requisitos que ponemos en las vacantes, lo hacemos”, sostuvo Pérez.

Las instituciones de educación por sí solas no podemos lograr que se incremente el porcentaje de mujeres en áreas STEM, si al final el mercado laboral sigue igual, tenemos que trabajar en conjunto con las empresas para que haya acciones contundentes, medibles e incrementar el número de mujeres en la plantilla de las empresas

añadió.

No dejes de leer: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario 

¿Qué necesita México para que más mujeres se acerquen al terreno STEM?

De acuerdo con el IMCO, es necesario intervenir desde los primeros años de escuela para que más mujeres tengan el deseo y las capacidades para optar por carreras STEM y así incrementar su participación en estos sectores.

Para Rocío Pérez, la falta de habilidades técnicas es uno de los retos que tiene la gente que emprende en Latinoamérica, además de cargar con diferentes sesgos culturales e históricos; por lo tanto, en lugar de tenerlos como obstáculos, se pueden convertir en aliados para anticipar cuáles van a ser las posibles limitaciones.

En conformidad, Lorena Bautista considera que es importante fomentar la educación en tecnología para mujeres, ya que es la clave para que cada vez se vayan acercando más mujeres a puestos laborales que antes eran solo para hombres.

Enseñar desde los más pequeños que tener una carrera en tecnología es una gran oportunidad de plan de vida; ese podría ser el más grande incentivo

comentó.

Agregó que para contrarrestar la brecha de género en áreas STEM, es necesaria la divulgación de los logros que tienen las mujeres en el ámbito tecnológico, para que las empresas observen que esos puestos están hechos tanto para mujeres como para hombres.

“Desde la educación se debe fomentar que las mujeres podamos desarrollarnos en el ámbito tecnológico, además de tener un puesto importante en estas áreas”, aseguró.


También lee: Mujeres laboran más en la formalidad, pero con salarios bajos