La creación de empleo en Estados Unidos superó las expectativas durante octubre y casi duplicó las cifras consignadas en septiembre, en el marco de la recuperación del mercado laboral tras el revés por la ola de contagios causada por la variante delta del COVID-19.
La economía estadounidense agregó 531,000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo cayó a 4.6%, un mínimo desde el inicio de la pandemia, informó el Departamento de Trabajo este viernes.
Analistas y economistas pronosticaban, en promedio, la creación de 400,000 empleos.
“El crecimiento del empleo fue generalizado”, informó el Departamento de Trabajo en su comunicado.
De acuerdo con el informe, numerosas actividades agregaron puestos de trabajo en octubre, sin embargo, el aumento fue particularmente fuerte en los sectores de ocio y hotelería, en los servicios profesionales y comerciales, en la industria manufacturera, así como en el transporte y el almacenamiento.
Tras haber superado el millón en junio y julio, la creación de empleo se había ralentizado debido a la variante delta del coronoavirus.
En agosto se crearon 483,000 puestos de trabajo y 312,000 en septiembre, según los datos revisados al alza y también publicados este viernes.
Por otro lado, a pesar de que el dato de empleo para el mes de octubre es positivo, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el número total de empleos se ubica cerca de 4.2 millones por debajo de los niveles prepandemia, señaló Banco Base en una nota informativa.
“Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5%”, señaló.
Semana positiva
Durante esta misma semana también se publicaron informes positivos acerca de la situación del mercado laboral estadounidense.
El informe de la creación de empleo privado, llevado a cabo por la firma ADP, mostró que las empresas privadas crearon un total de 571,000 empleos, cifra que superó las proyecciones del mercado.
Además, en otro informe publicado por el Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo hilaron otra semana a la baja, registrando niveles cercanos a los consignados antes de la pandemia.
Con información de AFP