Pese a contar con el apoyo de Estados Unidos, China y Japón para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), el candidato mexicano Jesús Seade Kuri no logró llegar a la siguiente etapa, dado que no contó con el apoyo de la Unión Europea.
“Contaba con Estados Unidos y Japón, los dos más grandes, pero no contaba con Europa porque unificaron sus criterios y decidieron guiarse por criterios de balance geográfico y de regiones que no están suficientemente representadas y por balance de género”, dijo en una videoconferencia desde Hong Kong.
Los países desarrollados que pertenecen a la Unión Europea no veían como buena estrategia que el dirigente general de la OMC proviniera de Latinoamérica, expuso Seade Kuri, quien participó en la creación de este organismo internacional que nació en 1995 para sustituir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
“A mí no se me favoreció en la candidatura sobre la base de que Latinoamérica no debía tener dos direcciones generales sucesivas”, expuso al referirse al brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, quien dejó la OMC desde agosto pasado.
Para Seade Kuri, su salida no se puede calificar de justa o injusta, pues la OMC también debe tener cambios estructurales que fomentan una mayor integración comercial y equidad de género.
No es cuestión de justicia, es cuestión de que cancelan la mejor selección
dijo Seade .
Ve idónea a la candidata de Corea del Sur
La candidata de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, de 53 años, es la más idónea para dirigir la OMC, dado que ha tenido mayor experiencia en acuerdos comerciales, consideró Seade Kuri.
“Ha sido ministro de Comercio y participó en un tratado comercial con Estados Unidos; si bien no fue la jefa negociadora, sí ha estado muy metida en una negociación complejísima, es una persona que haría un papel extraordinario”, expresó.
De la candidata de Kenia, Amina Mohamed, comentó que ha tenido diversos cargos públicos como canciller, secretaria de Educación y de Deportes, pero no ha participado en ninguna negociación comercial.
Una vez que regrese a México, Seade Kuri continuará como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.
“No regreso a la subsecretaría de América del Norte porque nunca la dejé, todo este tiempo no he estado en receso, lo que ha habido necesidad de sacrificar es el dormir, pero yo estoy fungiendo en comunicación estrecha con el canciller”, aseguró.