El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzará sus memorias el 17 de noviembre, dos semanas después de los comicios en los que su exvicepresidente, Joe Biden, buscará desalojar al republicano Donald Trump de la Casa Blanca.

“Promised Land” (Tierra prometida) es el primero de dos volúmenes y saldrá a la venta simultáneamente en 25 idiomas en todo el mundo. 

“Es una sensación muy especial haber terminado un libro y estoy orgulloso de ello”, tuiteó el expresidente demócrata, en el poder de 2009 a 2017. 

“En ‘Tierra Prometida’, traté de ofrecer un relato honesto de mi presidencia, las fuerzas con las que luchamos como nación y cómo podemos aliviar nuestras divisiones y hacer que la democracia funcione para todos”.


La competencia con sus predecesores

La editorial a cargo tiene tanta confianza en el libro de Barack Obama que ordenó imprimir un millón de ejemplares en Alemania, para ser vendidos en Estados Unidos, reportó Quartz.

La orden inicial para el mercado estadounidense es de tres millones de ejemplares, por encima de las cifras de los dos presidentes que le precedieron.

El primer tiraje de la memoria de George H.W. Bush, titulada “Decision Points” (Puntos de decisión) y publicada en 2010, fue de 1.5 millones, igual que el de “My life” (Mi vida), de Bill Clinton, publicado en 2004.

En la primera semana de ventas, Bush hijo vendió 775,000 copias, según Random House, mientras que las memorias de Clinton superaron el millón de ejemplares vendidos en ese mismo lapso, según datos de Knopf, una unidad de la misma editorial. 

Lo que sí es seguro es que Barack Obama los superará en cantidad de páginas: el primer tomo de sus memorias constará de 768 páginas, por arriba de las 512 de Bush y menos que las 957 de Clinton, aunque él solo publicó un volumen.

El reto de superar a Michelle

Poco después de dejar la Casa Blanca, Barack Obama y su esposa Michelle llegaron a un acuerdo editorial récord con Penguin Random House, comprometiéndose a escribir un libro cada uno. 

Según el New York Times, la editorial habría puesto 65 millones de dólares sobre la mesa para quedarse con los derechos de las dos obras.

Aunque el libro de Barack Obama es ampliamente esperado, aún está en duda que pueda superar al de su esposa. 

El libro de Michelle Obama, publicado en noviembre de 2018, fue un best seller rotundo, con 1.4 millones de copias vendidas en EU en la primera semana y más de 11.5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

Barack Obama ya ha publicado dos libros de mucho éxito en las librerías: “Dreams from my father” (Los sueños de mi padre) en 1995, y “The Audacity of Hope” (La audacia de la esperanza) en 2006. 

Con información de AFP