La transparencia fiscal no es exclusiva de una región del país, de una vocación sectorial, de una potencia económica o de algún partido político.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2023 que realiza la consultora de finanzas Aregional revela que de los 32 gobiernos estatales, 12 son deficientes.
En este grupo encontramos motores económicos (Ciudad de México), destinos turísticos (Baja California Sur), estados fronterizos (Baja California) y entidades rezagadas (Tlaxcala).
El estado peor calificado en el ITDIF 2023, que es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los gobiernos estatales, fue Guerrero con 48.98 puntos de 100 posibles.
La clasificación para los resultados del ITDIF se estructuran en tres niveles: transparentes en información fiscal (mayor a 90 puntos), suficiente transparencia fiscal (mayores o igual a 70.0 puntos y menores de 90.0) y deficientes en transparencia fiscal (por debajo de 70.0 puntos).
Semáforo rojo
En este caso, Guerrero se ubicó en semáforo rojo, es decir, en nivel deficiente, cuyas características son que mantienen información desactualizada, tienen en abandono los sitios de transparencia fiscal y mantienen numerosos documentos publicados en formato imagen.
El reporte del ITDIF detalla que desde el 2011 el estado, recientemente impactado por el huracán Otis, se ha mantenido en niveles reprobatorios.
Lo anterior, debido a que su portal mantiene información desactualizada y documentos con formato imagen, la Cuenta Pública se publica hasta 2021 y no hay información en la que se cumplan las variables de informes financieros o de deuda.
El ITDIF es un instrumento que busca fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan estos y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales
explica Aregional.
SLP, la que más perdió
De las 12 entidades del nivel insuficiente, cinco fueron los estados que más puntuación perdieron en el indicador del 2023: San Luis Potosí, Baja California Sur, Baja California, Coahuila y Colima.
De estas entidades, San Luis Potosí fue la que más puntos perdió en esta evaluación respecto al 2021 (-41.82 puntos), cuyo portal “no fue posible ingresar al que antes estaba destinado y diseñado acorde a la metodología del ITDIF”.
En general, la baja tan fuerte de calificación se explica por esta situación, pero además por el abandono de sus sitios de transparencia en general (…) se detectaron errores de acceso por lo que no se pudieron verificar los documentos, o no se ha terminado de publicar la información a disposición de la ciudadanía en otros casos, como el micrositio de CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), se mantiene información rezagada
Aregional.
Nuevamente en la cima
En el primer lugar se ubicó nuevamente el estado de Querétaro, con 97.54 puntos, destacando que su portal mantiene una estructura ordenada y limpia con la publicación de archivos en versión de datos abiertos (documentos en PDF y Excel).
Mientras el promedio nacional del ITDIF 2023 fue de 74.87 puntos, que representó una baja 3.02 puntos respecto al reporte previo, manifestando la falta de interés en el tema de transparencia fiscal de las entidades.
La consultoría añade que esta baja refleja un abandono por parte de las administraciones públicas locales en lo que corresponde a la información fiscal y de manera global a diversos elementos de la gestión y el desempeño gubernamental.
Te puede interesar: