El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó una edición más de su Índice de Competitividad Urbana 2023. En este analizó las condiciones de 66 ciudades de todo el país, las cuales fueron evaluadas a través de 69 indicadores que miden su desempeño y retos en cuestiones relacionadas con las condiciones que permiten su crecimiento económico y social. Además, este instrumento le permitió identificar a la ciudad más competitiva del país.
El estudios considera a las 42 zonas metropolitanas del país y a otras 24 zonas urbanas relevantes, que en total suman 362 municipios incluidos y representan el hogar del 69% de los mexicanos. Cada una de las localidades fue evaluada mediante 10 subíndices:
- Derecho. Mide el estado de seguridad pública y certeza jurídica.
- Medio ambiente. Considera la sostenibilidad y responsabilidad de uso de recursos naturales.
- Sociedad. Evalúa la calidad de vida en cuestión de inclusión, educación y salud.
- Sistema político. Analiza la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad y respeto a las libertades y derechos.
- Gobiernos. Mide la capacidad de los gobiernos para influir positivamente en la competitividad.
- Mercado de trabajo. Considera la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral.
- Economía. Evalúa las características económicas principales.
- Infraestructura. Analiza la calidad y eficiencia de los sectores financiero, energético, de telecomunicaciones y de transporte.
- Apertura internacional. Mide el grado con el que se capitalizan las relaciones exteriores.
- Innovación. Considera la capacidad para competir en sectores de alto valor agregado intensivos en conocimiento y tecnología.
Adicionalmente, las localidades se dividieron en cuatro categorías, dependiendo de la cantidad de habitantes que alberguen: más de un millón, entre 500,000 y 1 millón, entre 250,000 y 500,000 y menos de 250,000 personas.
Monterrey, la ciudad más competitiva de México
En la categoría de las ciudades mayores a 1 millón de habitantes de la edición 2023 del índice del IMCO, la zona metropolitana de Monterrey fue considerada la ciudad más competitiva del país. El organismo reconoció a esta localidad dentro del nivel de competitividad alto debido a que cuenta con las calificaciones más elevadas del país en los subíndices de Economía y Mercado de trabajo.
Según el Instituto, Monterrey presenta buenas tasas de crédito a empresas y un gran tamaño del mercado hipotecario, lo que implica solidez en su sector financiero. Además, se trata de una ciudad ampliamente diversificada en cuestión económica, ya que es la segunda a nivel nacional con mayor número de sectores económicos presentes. Incluso, es la tercera zona metropolitana del país con mayor número de grandes empresas y la segunda con mejor captación de inversión extranjera directa.
Sin embargo, Monterrey igualmente afrontó calificaciones negativas en el sector de Sistema político debido a que presentó 7 agresiones a periodistas y elevadas barreras a candidatos independientes. Además, su indicador de Gobiernos no fue bien evaluado, debido a la creación de viviendas deficiente y una tasa de crecimiento de mancha urbana desmedida, aspecto que refleja poca planeación a futuro.
¿Qué otras ciudades fueron reconocidas por el IMCO?
Monterrey fue la ciudad más competitiva del país en el nicho de las urbes mayores a 1 millón de habitantes. Sin embargo, el IMCO también reconoció a otras localidades que, dentro de sus propios segmentos poblacionales, igualmente obtuvieron las primeras posiciones en competitividad.
De acuerdo con el organismo, estas son las otras ciudades más competitivas, pero de menor población:
- Durango, Durango. Esta ciudad capital obtuvo la calificación más alta entre las urbes de 500,000 a 1 millón de habitantes. Destacó por su desempeño en temas medioambientales, de sistema de derecho y política. Además, no presentó secuestros y es la quinta con menos homicidios.
- Los Cabos, Baja California Sur. La localidad turística sobresalió por una buena infraestructura y alto desempeño en el subíndice de Derecho, lo que refleja buena seguridad. También se premió su ocupación hotelera y flujo de pasajeros del extranjero. Pertenece al segmento de 250,000 a 500,000 habitantes.
- Piedras Negras, Coahuila. Esta urbe industrial en Coahuila fue la más competitiva entre las ciudades menores a 250,000 habitantes. El IMCO reconoció sus bajas tasas de robos y secuestros, así como las buenas condiciones de trabajo y baja proporción de informalidad laboral.
¿En qué lugar quedó la Ciudad de México?
En esta edición, la zona metropolitana del Valle de México quedó en quinto lugar entre las grandes ciudades más competitivas del país. Cabe recalcar que el IMCO evalúa en conjunto a la Ciudad de México y a los municipios conurbados que forman parte del Estado de México.
Esta ciudad obtuvo las calificaciones más altas del país en inversión extranjera directa, diversificación económica y uso de servicios financieros. Sin embargo, registró calificaciones negativas en otros aspectos como su administración de residuos, tratamiento de agua, transparencia presupuestal y crecimiento de la mancha urbana.
También puedes leer: