La economía mexicana tendrá una contracción de 9.6% este año, mayor a la estimada hace dos semanas, informó Citibanamex en su encuesta más reciente publicada este martes, y los pronósticos hacia el futuro se mantienen inciertos.
Previamente, los analistas consultados por la institución financiera estimaban que la caída del PIB sería de 9.2%.
El pronóstico más pesimista es de Signum Research, con una contracción de hasta 12%, mientras Barclays es el más optimista, al esperar un descenso de 6.5%.
Para 2021, los especialistas estiman que la economía mexicana crecerá 3.1%, desde el 3% estimados en la encuesta publicada hace un par de semanas.
Actualmente, la inflación se ubica en 3.33% y los analistas prevén que repunte a 3.40% al cierre de año.
En ese sentido, Epicurus Investments estima que la inflación cierre el año en 4.16%; y Bank of America, 4.01%, es decir, fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 +/- un punto porcentual.
Las proyecciones del tipo de cambio se mantienen estables, pues el consenso estima que el dólar cueste 22.80 pesos, similar a la encuesta previa.
Las proyecciones del tipo de cambio se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 desde la segunda quincena de marzo. Para el cierre de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con respecto a nuestra encuesta anterior, en 22.44 unidades por dólar vs 22.50 anteriormente,
indicó Citibanamex en el reporte.
Respecto a la tasa de interés, los especialistas mantuvieron su previsión de que al cierre se ubique en 4.50%, es decir, 50 puntos base menos, respecto al nivel actual.
Dicho recorte se haría en su reunión de agosto y en adelante no habría más ajustes, anticipan los encuestados.