Las previsiones sobre la contracción que mostrará la economía mexicana aún no tocan fondo, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado mensualmente. 

Ahora, los especialistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una contracción de 9.90%, según la mediana de los pronósticos, desde una caída de 8.80% pronosticada el mes previo.

Desde la encuesta de enero, los más de 30 analistas han reducido sus expectativas en cada encuesta, es decir, llevan siete recortes de manera consecutiva. 

Para 2021, las previsiones fueron revisadas a la alza y apuntan a un crecimiento de 3% desde el 2.80% de la encuesta anterior.

Los especialistas esperan que la inflación general cierre el año en 3.61%, mayor al 3.34% previamente pronosticado. Hasta junio, la tasa de inflación se ubicó en 3.33% y el próximo viernes se publicará el dato de julio.

Respecto a la tasa de interés, la mediana de especialistas arrojó que se ubique en 4.50% al finalizar el año, es decir, 50 puntos base menos desde el nivel actual.

La próxima decisión del banco central se conocerá el 13 de agosto. 

En cuanto al tipo de cambio, los encuestados por Banxico estiman que el dólar cotice en 22.65 pesos, un centavo por debajo en relación al ejercicio anterior; mientras que para 2021 la divisa estadounidense se ubicaría en 22.50 pesos.

Los resultados también muestran que 92% de los analistas considera que es un mal momento para realizar inversiones en el país y 97% dice que la economía no está mejor que hace un año.

La mayoría de los especialistas piensa que es un mal momento para realizar inversiones, si bien algunos encuestados manifiestan no estar seguros sobre la coyuntura actual,

indican los resultados de la encuesta.