El rendimiento del bitcoin, el criptoactivo más popular del mercado, se ubica por encima de activos de refugio y tecnológicas de Estados Unidos, en lo que va del año.

El bitcoin acumula un rendimiento de 57% en lo que va del año. Al 3 de agosto, a las 10:00 horas, su precio era de 11,297 dólares por moneda, de acuerdo con datos de Investing.com.

El desempeño del bitcoin en lo que va de 2020 es superior al de la plata y oro. La plata, que tiene propiedades de un metal industrial y activo de refugio, sube 36% en el año, a 24.28 dólares por onza, mientras que el metal dorado -activo de refugio por excelencia- sube 24%, a 1,971 dólares por onza.

La demanda por activos de refugio responde al elevado nivel de incertidumbre por el que atraviesa el mercado, con rebrotes de contagios de COVID-19 en algunos países y ascenso de conflictos -políticos y comerciales- entre Estados Unidos y China.

Las mineras de oro y plata, como Industrias Peñoles, ganan en julio

Otro activo que se ve opacado por el bitcoin son las tecnológicas. El índice Nasdaq Compuesto, en el que compañías como Apple, Amazon y Alphabet, matriz de Google, tienen gran peso, avanza 21% al 3 de agosto, respecto al cierre de 2019.

Los especuladores apuestan a que los precios de bitcoin continuarán aumentando por las mismas razones que los activos como el oro y las acciones avanzan: una economía global débil que obliga a la intervención de bancos centrales, tasas de interés en mínimos históricos y la caída del dólar, de acuerdo con The Wall Street Journal.