El gobierno federal acordó con cuatro televisoras nacionales que operan en el país, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Milenio TV, que apoyen en el regreso a clases a distancia.

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia el 24 de agosto, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario detalló que el acuerdo de concertación con Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Milenio TV consiste en servicio para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares a través de seis canales de televisión las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Nos acompañan los representantes de cuatro televisoras de Televisa, Azteca, Imagen, Milenio, porque el plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación en especial de las televisoras, es lo que se ha analizado, esto de común acuerdo con la Secretaría de Salud, es lo que los especialistas nos han recomendado,

indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

El acuerdo incluye también a 36 televisoras estatales y toda la red de medios del sistema público, como canal 11, ingenio TV, y canal 14. “Vamos a poder dar clases por televisión y con una distribución por canales muy poderosa”, señaló Moctezuma Barragán.

El Secretario de Educación Pública subrayó que solo se podrán regresar a las escuelas cuando el semáforo esté en verde.

Además, explicó que quienes no tengan acceso a las señales de televisión podrán acceder a sus clases mediante un esquema de radio, libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo y atención especial.

En tanto, las instituciones superiores autónomas decidirán “de manera independiente el tiempo y la forma en reanudarán sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”.

Papelerías, editoriales, librerías y otros servicios para satisfacer las necesidades durante el regreso a clases serán declaradas como actividades esenciales por la Secretaría de Salud, anunció el titular de la SEP.

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, explicó que las inscripciones y reinscripciones de educación básica se realizarán del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Las últimas fechas para el ingreso a la educación media superior será del 25 al 28 de agosto.

Sobre la posibilidad de que algunos alumnos migren de escuelas privadas a escuelas públicas debido a problemas económicos, el subsecretario declaró que ningún alumno quedará sin educación, y destacó que las 200,000 escuelas y los 1.2 millones de maestros serán suficientes para asumir la nueva carga en la matrícula.

Bucio también reveló que la Secretaría de Educación Pública ha sostenido las primeras reuniones con representantes del magisterio para solucionar dudas sobre la forma en que se administrarán algunas fechas próximas.

Moctezuma Barragán anunció también que su dependencia continuará realizando conferencias diarias a las cinco de la tarde hasta el día 23 de agosto, un día antes del inicio del nuevo periodo escolar.

El secretario mencionó los casos de Reino Unido, Israel y Corea, que abrieron las puertas de sus instituciones educativas y luego tuvieron que cerrarlas debido a nuevos brotes de coronavirus. Esto, dijo, muestra las pocas opciones con las que contaba el gobierno federal.

Durante la conferencia, la secretaría también reveló que muchos de los libros de texto gratuito ya están en los estados a los que corresponden, pero no han podido ser entregados debido a la pandemia.

Sobre la eventual nueva normalidad, las autoridades dijeron que habrá un periodo de regularización previo al regreso a clases presenciales, una vez que esto sea posible.

Finalmente, Moctezuma dijo que la SEP está analizando opciones para ayudar a las madres solteras con sus empleos para que tengan mayor libertad para asistir a sus hijos en las labores educativas.

Las reacciones

El presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, destacó que este acuerdo es un ejemplo de los logros a los que se puede llegar entre el gobierno y el sector privado.

El acuerdo que hoy se está anunciando “es un ejemplo que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”, dijo Azcárraga.

Mientras que el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, dijo que este acuerdo es sin fines de lucro y tiene como único objetivo llevar la educación a los niños.

Sabemos que trabajando juntos, la empresa, el gobierno y la sociedad vamos a salir adelante de este reto y a pesar de que TV azteca está viviendo uno de sus años más difíciles en la historia también decidimos sumarnos a este gran proyecto no con fines de lucro sino con un fin común que es llevar la educación a los niños,

afirmó Salinas Sada.

A las 11:40 am (hora de Ciudad de México), las acciones de Televisa repuntan hasta 3.33%, a 25.73 pesos; mientras las de TV Azteca se disparan 8.23%, a 0.342 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con Investing.

El presidente de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, dijo que el sector público y privado suman voluntades y que la televisión abierta es el medio de mayor alcance para llevar a cabo este proyecto.

“Presidente, cuente con la cobertura nacional de Imagen Televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestros niños y jóvenes”, subrayó Vázquez Aldir.

El titular del ejecutivo consideró este acuerdo como algo histórico y se suma al acuerdo que se hizo con la iniciativa privada para tratar a personas con COVID-19.

“Esto es histórico porque estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades. Ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia (…). Ahora lo mismo para la educación, nos ponemos de acuerdo sector privado y sector público y desde luego el sector social porque los maestros, las maestras nos están ayudando y quienes más nos van a apoyar como siempre son las madres y los padres de familia, pero tenemos que salir adelante”, afirmó.