Con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum el próximo 1 de diciembre, empresarios de la región confían en que habrá un aumento en la llegada de turistas a la zona, pero también anticipan la atracción de inversiones para el desarrollo de la industria en Quintana Roo.
En entrevista para EL CEO, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, explicó que diversas empresas han mostrado interés por instalarse en la región, especialmente con miras a poder satisfacer parte del consumo que genera el turismo, concentrado en la parte norte de la entidad.
“Lo que va a permitir este aeropuerto realmente es dividir la carga aérea y hacer más justo el desarrollo del estado entre el norte, el centro y el sur”, comentó.
Han empezado a llegar muchos grupos desde la parte de construcción, la parte de suministro de insumos para la construcción del aeropuerto y para la operación del aeropuerto de Tulum, así como para el Tren Maya
agregó.
También lee: Nuevo aeropuerto de Tulum restará competitividad a la joya de la corona de Asur
Si bien Tulum en particular y Quintana Roo en general son más bien conocidos como destinos turísticos por las aguas turquesa que bañan sus playas y su gran infraestructura hotelera, ahora también se buscará impulsar la inversión para atraer industrias para los sectores alimentario, de la construcción y el aeronáutico.
Somos un estado que demanda al año 12,000 millones de dólares en materia de compras desde la parte de artículos de construcción, la alimentación, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, textiles, calzado, artículos de decoración, entre otros, de los cuales, lo que produce el estado solamente participa con el 0.5% de esa demanda
explicó Sergio León, quien añadió que ahora la prioridad de la entidad es lograr una diversificación industrial.
Piden incentivos a nivel estatal
Relató que entre las empresas que se han interesado para instalarse en la región se encuentran negocios de la industria agroalimentaria como café, frutas y verduras; producción de plástico; proveeduría para la industria automotriz y también generación de energía eólica y fotovoltaica.
Por ello se formó una comisión de industriales que trabaja para definir la estrategia para atracción de inversiones a la región y guiar a otros empresarios en su camino para instalarse y consolidarse en la zona.
Sin embargo, anticipó que para ello requerirán que el gobierno estatal también promueva incentivos fiscales y hacer ajustes regulatorios para hacer más atractiva a la región, mismos que habrán de sumarse a los incentivos anunciados el pasado 11 de octubre por parte del gobierno federal que buscan atraer inversiones como parte de la relocalización de industrias, también llamada nearshoring.
Además, el grupo de empresarios planteó a las autoridades de Quintana Roo que las áreas delimitadas como polos de desarrollo alrededor del Aeropuerto de Tulum puedan ofrecerse en concesión a distintas industrias por plazos de 15 o más años.
A la par, también se seguirá el desarrollo de la industria turística en la región. Sergio León destacó que por ahora se cuenta con más de 1,300 hoteles en Quintana Roo, mientras que hay alrededor de 30 proyectos nuevos en desarrollo.
A principios de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum se inaugurará este 1 de diciembre; sin embargo, aún pasará tiempo para que pueda operar, pues requiere de certificaciones internacionales para funcionar.