Los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzarán una cifra récord de más de 22 millones antes de que finalice este año, estima ManpowerGroup.
Estadísticamente estamos muy cerca de esa cifra. Con nuestras previsiones de contratación para este último cuarto trimestre, vemos que se podría lograr
dijo en reunión con medios de comunicación Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
El número total de trabajadores con seguridad social ascendió a 21 millones 996,875 millones, con cifras del IMSS correspondientes al mes de agosto.
De esta manera, el dato se quedó a solo 3,125 plazas laborales de llegar a un récord de 22 millones de empleos formales.
El directivo de ManpowerGroup dijo que es probable que en diciembre se observen desvinculaciones, como ha ocurrido en los dos últimos años, que se irán recuperando en los primeros meses de 2024.
“Amaneceremos en enero con cerca de entre 250,000 y 300,000 empleos menos”, de acuerdo con Alesi.
Empleos creados en 2023, por debajo de años pasados
ManpowerGroup estima que este año la economía mexicana creará entre 700,000 y 750,000 empleos formales, una cifra ligeramente menor a los 752,748 registrados en 2022.
De cumplirse esta proyección, aún estaría lejos del récord para un año completo de 846,416 plazas logradas en 2021.
El último informe laboral del IMSS muestra que se han creado 623,979 puestos de trabajo en los primeros ocho meses de este año.
No creo que lleguemos si lo contrastamos con los dos años previos, pero hay que mencionar que se están tocando cifras muy importantes en materia de contratación
explicó Alesi.
También lee: Región sur, con el mayor desarrollo industrial
48% de empresarios quieren contratar
De acuerdo con un estudio presentado este martes por ManpowerGroup, 48% de los empresarios del país planean aumentar sus requerimientos de talento en el último trimestre del año.
En tanto, sólo el 12% los disminuirá, el 37% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe, arrojó el ejercicio.
El sector más competitivo en México es el de tecnologías de la información para este cierre del año, que muestra las mejores intenciones de contratación
señaló Alesi.
Los empleadores de empresas de diferentes tamaños anticipan un aumento de la contratación personal, aunque destacan las grandes empresas como las más optimistas, principalmente en las zonas norte y occidente del país.