El peso mexicano se aprecia al cierre de este martes y registra su segunda jornada al hilo ganando terreno frente al dólar, luego de una racha de siete días consecutivos con pérdidas. La divisa nacional se vio favorecida por el nerviosismo que rodea la publicación de los próximos datos inflacionarios en Estados Unidos. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una ganancia de 0.33% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.2493 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.22 y un máximo de 17.38 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.69 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.16% para ubicarse en 104.74 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano rompe su racha perdedora y registra su mejor día desde marzo al apreciarse 1.75%

Nerviosismo por datos inflacionarios

Los mercados accionarios mostraron nerviosismo por conocer los nuevos datos inflacionarios que se publicarán en Estados Unidos esta semana, lo que podría resultar crucial para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en su reunión programada para la siguiente semana.

De acuerdo con datos de Bloomberg, se espera que el Índice de los Precios al Consumidor del miércoles muestre un repunte de las presiones inflacionarias, mientras que la economía desafía el pesimismo y los precios de la energía incrementan. 

Los precios actuales del mercado expresan una probabilidad del 93% que el banco central mantenga las tasas de interés estables en la reunión. Por su parte, Wall Street Journal informó que había consenso dentro de la Fed para no subir las tasa de interés este mes y habría menos urgencias para incrementos adicionales durante este año. 

En México, la actividad industrial continuó con su incremento positivo, derivado de que solamente la minería presentó una reducción en sus niveles de producción.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria nacional creció 0.45% a tasa mensual durante el séptimo mes del año. Con este resultado se registró una variación positiva de cinco meses seguidos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg, Reuters y Rodrigo Rosales