Empleo formal de México registra peor octubre en 13 años; industria de la construcción, el lastre
Empleo formal de México registra peor octubre en 13 años; industria de la construcción, el lastre

Empleo formal de México registra peor octubre en 13 años; industria de la construcción, el lastre

El empleo formal, elemento fundamental de la economía mexicana y el soporte del consumo de los hogares del país, registró su peor y más “negro” octubre en los últimos 13 años. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el décimo mes de 2024 se crearon 138,139 trabajos formales mensuales, cifra que significó el peor nivel para un octubre desde 2011, cuando se generaron 129,876 plazas.

En su comparativo anual, se registraron 316,252 nuevas plazas laborales, siendo el peor resultado desde marzo de 2021, periodo en el cual se perdieron 457,234 plazas.

En tanto, en el acumulado de enero a octubre se incorporaron al mercado laboral 594,556 trabajadores asegurados en el IMSS, la cifra más baja, para un mismo lapso se comparación, desde la merma de 518,609 trabajos en 2020, año de la pandemia que destruyó empleos.

Las bajas en el empleo formal

El menor dinamismo en la generación de empleos formales se debió principalmente a la industria de la construcción, sector que fue motor de la economía mexicana por las obras insignias del pasado gobierno federal, pero que actualmente vive un escenario gris por la terminación de algunos proyectos.

Durante octubre de este año, esta industria registró una pérdida mensual de 5,564 empleos formales, frente a la creación de 37,506 plazas aseguradas en el IMSS en el mismo periodo de 2023.

También mostraron una tendencia de desaceleración, es decir, generaron menos trabajos mensuales respecto a hace un año, los sectores de servicios para empresas, personas y el hogar, y servicios sociales y comunales.

Puntos positivos

No obstante, también existieron puntos positivos en el mercado laboral formal de México, los cuales permiten estimar mejores resultados para el último trimestre del presente año.

Por ejemplo, el sector primario, que incluye a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, que en octubre contrato a 8,765 personas, cuando en igual periodo del año pasado despidieron a 50.

Las otras actividades que mostraron una mayor generación mensual de puestos formales en comparación con octubre de 2023 fueron industrias de la transformación; industria eléctrica y captación y suministro de agua potable; comercio, y transportes y comunicaciones.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top