Con los cambios implementados en la Miscelánea Fiscal 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá recibir de los bancos cada mes un informe si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo por arriba de 15,000 pesos.

Ante este hecho, la pregunta sobre si te van a cobrar por recibir depósitos mayores a 15,000 pesos sigue generando dudas y es el mismo SAT quien lo aclaró.

La dependencia a cargo de Antonio Martínez Dagnino indicó que no cobrarán por recibir depósitos superiores a esta cantidad y tampoco si reciben más de un depósito que supere dicha cifra.

El SAT informó en un comunicado en diciembre de 2021, antes de que entrara en vigor la Miscelánea Fiscal, que no lleva a cabo una campaña de monitoreo sobre los contribuyentes. Así que puedes recibir depósitos por esa cantidad o mayor.

 

La pregunta sobre si el SAT va a cobrar por depósitos mayores a 15,000 pesos pone en la mesa de discusión del que va a pasar.

 

Sin embargo, el contribuyente debe tener un sustento legal para justificar los depósitos mayores a 15,000 pesos mensuales.

Es decir, si se declara el ingreso con los depósitos, habrá congruencia fiscal y con esto la autoridad no tiene elementos para revisar a la persona.

Lee también: SAT: Así puedes tramitar tu Constancia de situación fiscal

¿Hay montos de depósitos que no se reportan al SAT?

¿Qué tipo de depósitos no se reportan? Si recibes depósitos por debajo de los 14,000 pesos mensuales, al no rebasar cada mes los 15,000, no se comparte el reporte mensual.

En terrenos más coloquiales, si recibes las cantidades a través de depósitos, que no es lo mismo que una transferencia, se debe contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) para que en caso de ser requerido, puedas comprobar el origen.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener una condonación o reducción de una multa fiscal?

Siempre que tengamos cómo comprobar el ingreso no se tendrá problema cuando se requiera en de una revisión por parte de la autoridad

explicó Violeta Sáez de Nanclares Aragón, contadora pública.

Añadió que lo más importante a partir de estos cambios es llevar a cabo transferencias electrónicas, ya que “así es más fácil rastrear y comprobar el origen del dinero y evitamos que el SAT nos meta alguna solicitud de investigación”.

Para más información, visita nuestro canal de Youtube