El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene en mente centrar la reunión que sostendrá con sus homólogos de Canadá y México la próxima semana en el flujo de fentanilo hacia su país, indicó  John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. 

De acuerdo con el funcionario, durante su viaje a la Ciudad de México, el mandatario estadounidense también incluirá en su agenda la discusión de las cadenas de suministro, el cambio climático, la inmigración y los cárteles de la droga

Al ser cuestionado sobre el accionar que Estados Unidos espera de México para frenar la producción y venta de fentanilo, Kirby no quiso dar detalles al asegurar que durante la cumbre “van a hablar mucho de esto”.

Sobre el reciente arresto del capo Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  aseguró que “no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas”, al tiempo que destacó el incauto de 20,000 libras de droga por parte de las autoridades aduaneras estadounidenses desde agosto del año pasado. 

 Leer más: Joe Biden visitará México en enero: AMLO

AMLO tiene otro tema

Por su aparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse la próxima semana en la Ciudad de México, planteará a Biden la controversia abierta respecto a la importación de maíz transgénico que ha enfrentado a ambas naciones. 

En 2020, las autoridades mexicanas emitieron un decreto en el cual se planteaba que el país dejaría de importar maíz transgénico a partir de 2024, sin embargo, esta semana se anunció un retraso de un año para la implementación tras las conversaciones con Estados Unidos en diciembre. 

Uno de los principales motivadores para esta decisión del Ejecutivo fue la incapacidad para cubrir la demanda de mercado que dejaría vacante el maíz transgénico estadounidense.

México es sumamente dependiente de la variedad transgénica del maíz amarillo, importando actualmente has 17 millones de toneladas de este grano, siendo el segundo comprador a nivel mundial, sólo por debajo de China. 

El 95% del maíz importado por México proviene de Estados Unidos, cuya producción es 93% transgénica.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters