La economía de la mayoría de los trabajadores mexicanos se mantiene en una situación precaria y casi la mitad gana como monto máximo un salario mínimo.
Definitivamente el nivel de ingresos en México no es suficiente, debido a que la mayoría de los empleos que se generan ofrecen sueldos muy bajos y no alcanzan para cubrir las necesidades básicas
consideró Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen un total de 51 millones 314,683 trabajadores en el país. De estos, el 47% percibe ingresos equivalentes a un salario mínimo y el 39% gana entre uno y dos salarios mínimos.
“Casi 5 de cada 10 trabajadores en México ganan el salario mínimo en México, es una realidad que la política salarial del país se ha mantenido baja”, señaló Chiatchoua.
Para el 2023, el salario mínimo está estipulado en 207.44 pesos diarios en la mayor parte del territorio nacional; mientras que en los 43 municipios fronterizos (denominados Zona Libre de la Frontera), el salario mínimo se ubica en 312.41 pesos diarios.
Puedes leer: ‘Superpeso’ impacta en los ingresos públicos: caen 1.6% durante el 1S23
Por otro lado, el 10% de los mexicanos obtiene entre dos y tres salarios mínimos, mientras que el 4% de los trabajadores gana hasta 4 salarios mínimos.
Y únicamente el 1% de los trabajadores percibe ingresos mayores a los 5 salarios mínimos.
“El hecho de ganar más, es decir, tener mayor adquisitivo, siempre es bueno porque vamos a incentivar los motores económicos del consumo y la inversión”, mencionó Juan Carlos Cruz, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
“Definitivamente el nivel de ingresos en México no es suficiente, debido a que la mayoría de los empleos que se generan ofrecen sueldos muy bajos y no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”, añadió el especialista del IPN.
Esfuerzos para incrementar el salario mínimo en México
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, recordó que en nuestra economía se han aplicado esfuerzos importantes para incrementar el salario mínimo, esto “al considerar que el porcentaje de trabajadores que los perciben es bastante elevado”.
Ahora lee: Mercado laboral de México regresa a ‘la senda del triunfo’: desocupación baja a 2.68% en junio
México es el país que ha registrado el mayor incremento salarial entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), específicamente un alza del 43.6% entre diciembre del 2020 hacia mayo del 2023.
“México ha sido testigo de un aumento del 43.6%, lo que lo ubica como el país con el mayor aumento dentro de la OCDE”, señala el reporte.
Es importante mantener un crecimiento paulatino de los salarios, así los trabajadores estarán más enfocados en el sector formal y eso favorece la recaudación de impuestos
finalizó Cruz.