El pesimismo sobre la economía mexicana para 2019 aún no toca fondo.
Analistas consultados en octubre por Banco de México (Banxico) redujeron a 0.20% su estimado para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.
En la encuesta de septiembre elaborada por el banco central, la mediana de los grupos de análisis consultados había previsto una expansión de 0.46%.
Con el dato de octubre se suman seis meses con ajustes a la baja para el indicador.
Para 2020, los analistas también disminuyeron su cálculo al ubicarlo en 1.20%, desde el 1.38% previo. Con la cifra de octubre se suman ocho meses con ajustes a la baja para la expectativa del próximo año.
El ejercicio de Banxico se realizó a 42 grupos de análisis entre el 16 y el 30 de octubre, día en el que el Inegi publicó las cifras preliminares del PIB en el tercer trimestre: 0.1% frente al periodo previo y una contracción de 0.4% a tasa anual, la primera en 10 años.
Una economía estancada, dos justificaciones del gobierno de AMLO
Sin optimismo sobre inversiones
Además, el porcentaje de analistas que consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses bajó respecto a septiembre, mientras que la fracción de aquellos que consideraron que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual aumentó.
Como ocurrió en la encuesta anterior, los grupos de análisis indicaron que actualmente la economía no está mejor que hace un año, en tanto que la proporción que consideró que es un mal momento para invertir aumentó, y ninguno manifestó que es un buen momento para invertir.
Inflación justo en el objetivo de Banxico
Los analistas previeron que la inflación general se modere a 3% en 2019, justo la meta de Banxico (el pronóstico previo era de 3.07%), mientras que para 2020 mantuvieron su expectativa en 3.50%.
Peso gana terreno al dólar
Además, consideraron que el dólar se abaratará al cierre de 2019 a 19.70 pesos, desde los 19.75 estimados en la encuesta previa.
Para el cierre de 2020 estimaron también un dólar más barato al ubicarlo en 20.10 pesos, desde el cálculo previo de 20.32.
Dinero más barato
Los analistas previeron que Banxico reducirá aún más su tasa de referencia, actualmente en 7.75%
Consideraron que al cierre de año, el instrumento de política monetaria quedará en 7.25%, desde el 7.50% previsto en el ejercicio previo.
Banxico aún tiene programadas dos reuniones de política monetaria antes de que acabe el año.
Para el cierre de 2020 también redujeron su estimado a 6.75%, desde el 7% previo.