La economía de México sorprendió nuevamente en agosto pasado al registrar un significativo crecimiento; sin embargo, persistieron los focos rojos en sectores clave para la actividad económica del país: comercio minorista y manufactura.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.39% a tasa mensual durante el octavo mes del 2023.
Dicho resultado, además de superar el alza de 0.16% en julio previo y ser la quinta expansión al hilo, rebasó la cifra del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para agosto de este año, de 0.28%.
La economía mexicana ha exhibido más fuerza a lo esperado en el año. Sin embargo, prevemos que esta se vaya desacelerando próximamente, conforme se enfríe la actividad en Estados Unidos y se resienta el efecto del apretamiento monetario de Banxico
asegura Ve por Más (BX+).
Por el lado positivo, el consumo seguirá apoyado en el corto plazo por el bajo desempleo y la elevada confianza; el impulso del nearshoring a la inversión fija bruta; la intención del gobierno federal por concluir sus obras insignia y la baja en la probabilidad de recesión en Estados Unidos.
Mientras por el lado negativo, los consumidores seguirían enfrentando una inflación todavía algo elevada y altos costos crediticios, y la debilidad de indicadores oportunos de la economía estadounidense que impactarían en las exportaciones mexicanas, en la captación de remesas y en la llegada de viajeros.
Focos rojos en la economía de México
De los 19 sectores económicos del IGAE, 14 presentaron aumentos mensuales durante agosto, destacando en la cima servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con una tasa de 13.76%.
También resaltaron las alzas en actividades primarias (2.56%), asociada, según BX+, al repunte en las exportaciones del sector y en los servicios de hospedaje y preparación de alimentos, y a la construcción (2.36%), por la dinámica positiva de las obras de ingeniería civil.
Al otro extremo, preocupan las caídas en comercio al por menor (1.32%), principal indicador del consumo privado y afectado por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, y en manufactura (0.72%), impactado por la debilidad industrial en Estados Unidos.
Expectativas sesgadas
Para Monex, el impulso del consumo que se da en temporadas de promociones en noviembre y diciembre, así como los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios del 2024, soportarían tasas de expansión favorables en el horizonte de los próximos 6 meses.
Ello sin contar, agrega, el efecto adicional que proviene del mayor gasto en construcción y los beneficios en las exportaciones petroleras por los mayores precios del crudo.
En ese sentido, el sesgo al alza para las estadísticas de crecimiento abarca un horizonte amplio y si se capitalizan las oportunidades planteadas por el nearshoring, el 3.0% podría constituirse como el nuevo estándar para el crecimiento en los próximos años
concluye el grupo financiero.
Te puede interesar: