Afores cobrarán una comisión máxima de 0.57% durante 2024
Afores mantienen sin cambio el porcentaje máximo de comisión que podrán cobrar en 2024

Afores mantienen sin cambio el porcentaje máximo de comisión que podrán cobrar en 2024

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció que el tope máximo de comisión que las afores cobrarán en 2024 por administrar los recursos de los trabajadores será de 0.57%, con lo que permanecerá sin cambios por tercer año consecutivo.

El regulador de las afores apuntó que el acuerdo se dio por unanimidad de votos de su Junta de Gobierno durante la Quinta Sesión Ordinaria de 2023.

La cifra, indicó Consar, es resultado del promedio aritmético de los cobros de comisiones en los sistemas de pensiones contributivas en Chile, Colombia y Estados Unidos, como se establece en la reforma en materia de pensiones de 2020.

Actualmente, 8 de las 10 afores del sistema cobran una comisión de 0.57% sobre el saldo de los activos administrados, con excepción de PensionISSSTE, que la dejó en 0.53% y Afore Coppel, que lo definió en 0.566% luego de que Consar rechazó su propuesta de cobrar 0.73%.

En los próximos días, la Junta de Gobierno de Consar deberá publicar la lista de las comisiones que cada uno de los participantes cobrará a sus clientes durante 2024.

Comisiones y ganancias de las afores

El cambio en la metodología para el cálculo del cobro de comisiones que se impuso a las afores con la reforma de 2020 impactó fuertemente sus ganancias en 2022, llevando al sistema a reportar la menor utilidad para un año desde que se tiene registro.

Las ganancias del sector comenzaron a recuperarse este año, pero aún están por debajo de lo observado antes del cambio de la metodología y se estima que la recuperación será larga.

Al cierre de agosto, el sistema de afores registró utilidades netas de 6,320 millones de pesos, un incremento de 85% anual, aunque 44% por debajo de 2021.

Consar estimó previamente que también a partir de 2023 las afores comenzarían a ver una mejora derivada del incremento en las aportaciones patronales que se estableció en la misma reforma de 2020, aunque no ocurrirá en la misma media para todas las afores, ya que no todas las cuentas registradas pertenecen a trabajadores activos en el mercado formal, donde se están reflejando los ajustes en aportaciones.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top