El envío de correos electrónicos, telemensajes y mensajes de texto se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asegurarse de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
En total, el SAT envió 36.46 millones de e-mails, telemensajes y mensajes de texto a los teléfonos celulares, de enero a octubre de 2019, esto es, 37% más que en el mismo lapso de 2018, según datos oficiales.
Estas acciones le derivaron en una recaudación de 39,737 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2019, desde los 20,866 millones de pesos de un año antes.
Los actos de control de obligaciones sirven como una advertencia del fisco al contribuyente para evitar llegar a una auditoría. Los correos y mensajes alertan sobre alguna problemática o discrepancia, de esta manera el contribuyente puede corregirla de manera voluntaria.
No obstante, el recibir un correo electrónico no genera una obligación para el contribuyente si es que la autoridad quiere ejercer un tipo de acción en su contra, lo que verdaderamente la genera son las notificaciones del buzón tributario.
En este sentido, el fisco también usa los correos electrónicos como una herramienta del buzón tributario, un mecanismo por el cual envía avisos, requerimientos y multas que llegan a las direcciones de e-mail proporcionadas por los contribuyentes.
Así, de enero a octubre, el SAT envió 8.69 millones de mensajes a través del buzón tributario, lo que le dejó 3,591 millones de pesos de recaudación.
Con la reforma fiscal para 2020, el Ejecutivo adicionó al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, los párrafos tercero y cuarto, con la finalidad de establecer la obligación de los contribuyentes de habilitar su buzón tributario y de registrar y mantener actualizados los medios de contacto válidos.
Por lo que en caso de no atender o cumplir con dicha obligación se entenderá que el contribuyente se opone a cualquier notificación que le pretenda hacer la autoridad y esta procederá a notificarle por medio de estrados.