El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que está evaluando posibles exenciones a los aranceles sobre las importaciones de vehículos y autopartes, a fin de dar más tiempo a las compañías automotrices para trasladar su producción hacia el país vecino del norte.
Estoy considerando algo para ayudar a las compañías automotrices con esto. Están cambiando a piezas fabricadas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan algo de tiempo, porque las van a fabricar aquí
dijo Trump en el Despacho Oval.
Donald Trump impuso un arancel del 25% a los vehículos completamente ensamblados con derechos sobre las piezas que entrarían en vigor a más tardar el 3 de mayo.
Aunque los comentarios de Trump producen cierto alivio a los fabricantes de automóviles afectados por los aranceles, también incrementan la incertidumbre sobre los planes arancelarios del mandatario estadounidense.

Donald Trump impulsa acciones de fabricantes de vehículos al evaluar aranceles
Luego de que Donald Trump dijera que evalúa las posibles exenciones arancelarias, las acciones de varios fabricantes de vehículos comenzaron a percibir ganancias.
En operaciones del mediodía, las acciones de los fabricantes de vehículos cotizan de la siguiente manera (Ciudad de México, 12:36 horas), de acuerdo con Investing:
- Ford: sube un 4.23% a 9.73 dólares
- GM: gana 3.67% a 45.23 dólares
- Stellantis: sube 1.92% a 7.814 euros
- Rivian Automotive: gana 4.18% a 11.95 dólares
- Honda: sube 2.44% a 28.30 dólares
- Toyota: gana 1.89% a 172.63%
A pesar de que Trump ha argumentado que los aranceles son necesarios para reactivar la industria manufacturera estadounidense, los gravámenes han amenazado con elevar los precios para los consumidores estadounidenses y causar estragos en las cadenas de suministro de automóviles.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: