El Día del Padre, que se celebra cada tercer domingo de junio desde 1972, dejará una derrama económica de más de 38,500 millones de pesos para el sector terciario, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México).
Este año, el Día del Padre se celebra este domingo 18 de junio, que además de ser un momento entrañable para la vida familiar significa, cada vez más, una importante derrama económica para el sector terciario del país.
Dicha cifra beneficiará especialmente a los giros de alimentos y bebidas, comercio minorista y servicios; tecnología, ropa y calzado, cuidado personal, bebidas alcohólicas, así como restaurantes y cantinas, que serán algunos de los rubros y establecimientos a los que recurrirán con más frecuencia los mexicanos en dicha celebración.
Sabemos que, tanto de manera física como a través del comercio electrónico, existe una tendencia al alza en las compras de regalos y las celebraciones por el Día del Padre
expuso el presidente de la Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar.
También lee: Día de las Madres dejará derrama económica de 43,600 mdp; flores, el producto favorito para regalar
Ventas ascenderán a más de 3,100 mdp
Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que la derrama económica que generará la celebración del Día del Padre en la capital ascenderá a 3,109 millones de pesos en ventas.
El presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, recalcó que el festejo de los padres de la Ciudad de México representa un impacto positivo en las ventas del comercio, servicios y turismo, pues dicho monto superará en 45.5% la derrama económica del 2022.
Abundó que por cada uno de los más de 1 millón 674,000 padres de familia que habitan en la Ciudad de México, el gasto destinado al festejo será de entre 800 y 1,750 pesos.
En tanto, los giros con mayor dinamismo serán los establecimientos dedicados a la venta de relojes, lociones, corbatas, carteras, calzado, cinturones, restaurantes, ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores.
Participación del e-commerce
La CANACO apuntó que el e-commerce tendrá una participación en las ventas del comercio, servicios y turismo de la capital de aproximadamente 26%, las cuales se centrarán en accesorios personales, artículos electrónicos y videojuegos.
Por otra parte, datos de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, indicaron que esta fecha ha tenido un fuerte impacto en las ventas de los negocios, ya que en las primeras semanas de junio de 2022, la facturación creció 129% mientras que el número de compras aumentó 127%.
Durante la campaña de 2022, las categorías que sobresalieron para consentirlos fueron salud y belleza, así como moda, electrónicos y deportes; mientras que el ticket promedio fue de 1,195 pesos y los días con mayor participación en compras fueron el 15 de junio, seguido por el 13 y el 16.
Tomando en cuenta del 1 al 19 de junio del 2022, entre los productos más vendidos estuvieron las lociones para caballero, camisas, playeras, afeitadora y cortadoras de cabello; mientras que del 1 al 12 de junio de 2023, los productos más vendidos han sido las lociones para caballero, relojes inteligentes y audífonos inalámbricos.