A una semana de la fecha límite para que el Congreso de Estados Unidos acuerde nuevos planes para el financiamiento federal, la deuda del gobierno estadounidense ha alcanzado una cifra récord al superar los 34 billones de dólares por primera vez en su historia.
De acuerdo con información publicada por el Departamento del Tesoro “la deuda pública total pendiente” tuvo un crecimiento de 34 billones de dólares al 29 de diciembre de 2023.
El adeudo, también conocido como deuda nacional, hace referencia a la cantidad de préstamos pendientes del gobierno federal de Estados Unidos a lo largo de la historia de aquel país.
El suceso histórico se da a tres meses de que la deuda nacional estadounidense superó los 33 billones de dólares, a medida que el déficit presupuestario se disparó.
Deuda de Estados Unidos incrementa enfrentamientos
La deuda de Estados Unidos se ha convertido en una disputa entre republicanos y demócratas ocasionado que surjan nuevos desacuerdo en relación al presupuesto federal que ha amenazado con cerrar el gobierno estadounidense.
Por su parte, los republicanos afirman que los programas sobre el gasto federal que ha implementado la administración del presidente Joe Biden, tiene un alto costo; mientras que los demócratas aseguran que los recortes a los impuestos apoyados por el Partido Republicano ha mermado los ingresos.
Michael Kikukawa, portavoz de la Casa Blanca señaló que el incremento en donaciones republicanas hacia grandes corporaciones ha llevado al gobierno a realizar recortes en seguridad social que ha afectado a los ciudadanos estadounidenses.
El incremento en la deuda pública de Estados Unidos, se ha transformado en una preocupación por el incremento a las tasas de interés que han aumentado el costo del servicio de esta deuda.
De acuerdo con la Fundación Peter G. Peterson, un sociedad bipartidista, afirmó que el gobierno gasta 2,000 millones de dólares al día sólo en pagos de intereses de la deuda, lo que amenaza el futuro económico del país, agregó.
Mencionó que dentro de 10 años, la nación estadounidense gastará más en pago de intereses de lo que ha invertido en sectores como investigación, desarrollo, infraestructura y educación.
Con información de CNN
Te puede interesar: