Las tortillas son uno de los principales alimentos en México; todos los días, millones de familias las consumen para acompañar diversos platillos y guisados. Al ser un producto tan común, podría resultar sorprendente saber que hay una familia que controla una buena parte de su comercialización: los González Moreno, accionistas mayoritarios la empresa detrás de Maseca.

Gruma es el conglomerado que gestiona la marca Maseca. De acuerdo con sus informes financieros, es una organización fundada en 1949 por Roberto González Barrera, un empresario que decidió consolidarse en la industria de las tortillas y el maíz.

En la actualidad, la empresa reporta que la viuda del fundador, Graciela Moreno, y sus hijos todavía tienen participaciones significativas dentro de la compañía y los denomina como su “grupo principal de accionistas”.

Juan Antonio González Moreno, de Gruma, la dueña de Maseca
Juan Antonio González Moreno. Fotografía: Gruma

¿Cómo surgieron Maseca y Gruma?

Los primeros pasos de ambas compañías se dieron en 1949, cuando Roberto González Barrera comenzó a producir y vender harina de maíz nixtamalizado en el norte de México. Esta empresa posteriormente se conocería con el nombre de Maseca. 

Según explican, fueron unos de los primeros empresarios en utilizar un modelo de producción a partir de este tipo de harinas, las cuales pueden mezclarse con masa (o no) para elaborar tortillas. Además, son útiles para elaborar otros productos de maíz.

Con el paso del tiempo, la empresa se consolidó como Gruma y además de estas harinas diversificó sus productos para incluir tortillas listas para comer, panes planos, tostadas, grits y otros artículos similares.

Los González Moreno, dueños de Gruma

El fundador de la compañía falleció en 2012. Tras ello su hijo, Juan Antonio González Moreno, ascendió al puesto de presidente del Consejo de Administración y CEO de Gruma. Sin embargo, la empresa indica que también su madre y su hermana cuentan con participación accionaria.

De acuerdo con datos de Gruma, al 21 de abril de 2023, la familia González Moreno controlaba el 51.46% del capital social y las acciones en circulación de la empresa que produce Maseca. Por ello, mantienen el control y toma de decisiones dentro de la organización.

Los González gestionan su participación a través de un fideicomiso, donde los hermanos Juan Antonio y Silvia González Moreno son accionistas beneficiarios.

¿Qué marcas opera Gruma?

Además de Maseca, la compañía tiene una gran variedad de empresas y marcas diferentes. Estas operan en varios países de América e, incluso, exportan algunos de sus productos al extranjero. Sus filiales principales incluyen a:

  • Mission
  • Maseca
  • Demasal
  • Tortimasa
  • Tecnomaíz
  • Demasa
  • Demahsa
  • Gimsa
  • Azteca Milling
  • Demagusa

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.