A un día de que concluya el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el reporte de finanzas y deuda pública al cierre de noviembre, en donde se expone que la deuda total del país ya rebasa los 13 billones de pesos. 

En dicho reporte, se menciona que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia del país- se ubicó en 13 billones 48,395.2 millones de pesos. 

Dicho monto representó un aumento de 1.33 billones de pesos, respecto de noviembre del 2020, cuando el saldo de la deuda se ubicó en 11.71 billones de pesos. Todavía en octubre de este año se ubicó en 12.61 billones de pesos. 

 

En el Plan Anual de Financiamiento, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, proyectó que la deuda del país cerrará todo el 2021 en alrededor de 13 billones de pesos, lo que representaría 50.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda, sin embargo, esta se mantiene sostenible en el mediano plazo

expuso Hacienda en el Plan Anual de Financiamiento del 2022. 

Ingresos petroleros siguen repuntando 

La recuperación de los precios del petróleo ha dejado mayores recursos a las arcas del gobierno, en enero-noviembre del 2021, se reportaron ingresos petroleros por un total de 898,657.5 millones de pesos, lo que significó un repunte anual del 71.5%, en términos reales.

En noviembre, los ingresos petroleros excedieron la cifra estimada en el calendario en 44.4 mil millones de pesos. En el acumulado, este componente de los ingresos registró un incremento real anual de 71.5%

destacó Hacienda. 

Puedes leer: Deuda interna se eleva, pero Hacienda tiene un ‘as bajo la manga’

Los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos, dejaron a las arcas del gobierno un total de 3.21 billones de pesos, apenas un aumento anual de 0.6%, siendo la recaudación del IVA la que empujó estos ingresos con un aumento del 9.5%. 

 

 

Contrario al repunte de los ingresos petroleros, la recaudación del IEPS a combustibles presentó una reducción de 27.6% anual, con lo que aportó solo con 208,322.1 millones de pesos. 

En general, los ingresos totales presupuestados fueron por 5.25 billones de pesos, un aumento de 5.1%, respecto de enero-noviembre del 2020. 

Y el gasto público cerró en 5.72 billones de pesos, un aumento anual de 5.3%, de acuerdo con datos de Hacienda.