La proporción de la deuda interna bruta del país tendrá un ritmo ascendente en los próximos años y representará hasta el 80% del total en 2023, mientras que el 20% restante será de deuda externa bruta, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2022 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichas expectativas de un mayor peso de la deuda interna se da en medio del proceso de Banco de México (Banxico) y el aumento a la tasa de interés, en la que el mercado estima que todavía el próximo año se verán aumentos en el costo del dinero. 

No obstante, Hacienda presume tener un ‘as bajo la manga’ y es que la mayor parte de la deuda del gobierno federal, tanto interna como externa, se encuentra contratada a tasas de interés fija, por lo que un aumento en las tasas de interés tiene un efecto acotado en el costo financiero.

Para el cierre de 2021, se espera que la deuda interna bruta represente el 31.4% del PIB (…) mientras que la deuda externa representará el 9.1% del PIB

estimó Hacienda

La deuda interna se ha elevado en 611,449.8 millones de pesos, al pasar de 7.76 billones de pesos en diciembre de 2020 a 8.37 billones de pesos al cierre de octubre del 2021. 

Deuda interna es sostenible

A pesar del ritmo de la proporción de la deuda interna bruta, respecto a la externa, el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada estima que se ubica dentro de niveles sostenibles y el impacto por el aumento a la tasa no debería ser preocupante, a pesar de las expectativas para el 2022 en el manejo de política monetaria.

Estamos en niveles sostenibles de la deuda pública y no hay mayor problema con los niveles actuales. Se ha mantenido en un rango estándar la deuda y no hay motivos de preocupación,

dijo en entrevista Calzada

La oficina a cargo de Rogelio Ramírez de la O estima que al cierre de este año, la deuda interna bruta sea el 77.6% del total y en 2026 la proporción represente el 82.5%, al tiempo que la deuda externa bruta se reduce.

De acuerdo con Hacienda, la deuda interna bruta concentra el total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente de Banco de México (Banxico), Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.


También lee: Deuda cerrará en 50.3% del PIB en 2021, según Hacienda.

Banxico podría elevar tasa de referencia hasta en 6.75%

Este año, la tasa de referencia de Banxico pasó de 4.0% en mayo a 5.50%, es decir hubo un aumento de 150 puntos base, y para el próximo año, el ritmo de las tasas lo pondrá la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podría efectuar tres incrementos a su tasa que se ubica entre 0 y 0.25%.

Analistas consultados por Citi estiman que para el 2022 Banxico suba en cinco ocasiones la tasa de referencia y se ubique en 6.75%.

“Consideramos que los riesgos para esta estimación se encuentran sesgados al alza dada la probabilidad de un deterioro adicional de las perspectivas para la inflación, así como de un ritmo de incrementos por parte de la Fed más acelerado”, según el examen de la situación económica de México del cuarto trimestre 2021 elaborado por Citi.

Según la institución financiera, la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales podría ser un factor adicional de riesgo que derive en mayores aumentos a la tasa objetivo por parte de Banxico. 

Hacienda subrayó que los ajustes de Banxico son parte de una política acomodaticia y no se trata del inicio de un ciclo de alzas a la tasa de referencia y buscan promover los objetivos planeados de la política de deuda y aprovechar las oportunidades de financiamiento o refinanciamiento. 

Al mismo tiempo, la estrategia de rebalanceo del portafolio se enfocará en mitigar la exposición al tipo de cambio y tasas de interés, para así preservar resiliencia en el portafolio de deuda mediante la diversificación en su estructura, incluyendo la contratación de instrumentos de cobertura,

dijo Hacienda