Durante septiembre pasado, los principales indicadores del mercado laboral del país, desempleo e informalidad, continuaron con su tendencia descendente, expresando en términos generales un mercado de trabajo saludable.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en México llegó a 2.70% de la población económicamente activa (PEA) en el noveno mes del 2023.
Este resultado significó el menor nivel de desempleo en el país en los últimos tres meses, así como el segundo más bajo desde al menos el 2005 (2.66% en junio pasado), cuando inicia la base estadística actualizada del Inegi.
Además, hiló dos meses con pérdida de ritmo, situación que se asocia principalmente con las nuevas inversiones extranjeras impulsadas por el nearshoring.
En tanto, la tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabaja o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, también disminuyó.
Para septiembre, esta tasa se ubicó en 54.18% de los ocupados, el menor nivel en los últimos 39 meses, sin embargo, este indicador sigue siendo elevado, ya que aún 54 de cada 100 personas ocupadas en el país son informales.
Al alza
En términos generales, la PEA fue de 60.8 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.4%. Dicha población fue superior en 1.4 millones de personas a la del noveno mes del 2022.
Al interior de la PEA, 59.1 millones de personas (97.1%) estuvieron ocupadas durante septiembre pasado: 1.6 millones más que en el mismo mes de un año antes.
Además, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.2% de la población ocupada), un aumento de 297,000 personas con relación a septiembre del año pasado.
Te puede interesar: