El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el huracán Otis de categoría 5 que azotó las costas de Acapulco, Guerrero, dejó un total de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo informó las diferentes medidas que su administración está tomando para apoyar tanto a la población, empresarios y al restablecimiento de servicios.

López Obrador señaló el envío de promotores para realizar un censo “casa por casa” y de esta manera poder contar con un registro organizado y ordenado sobre los daños y las necesidades entre los acapulqueños. 

El mandatario puntualizó que ya se trabaja en el restablecimiento del sistema de energía eléctrica y se está apoyando a Telmex para que el servicio de telefonía e internet esté disponible. 

La CFE ya comenzó con el levantamiento de postes y tendido de líneas para restablecer la energía eléctrica, hay más de 1,000 trabajadores con equipo. De esto va a depender el restablecimiento de agua

señaló AMLO. 

Asimismo, comentó que se creará un programa de construcción y mejoramiento de vivienda para apoyar a todos aquellos que perdieron su hogar a causa del huracán Otis. 

Apoyo para los empresarios afectados por el huracán Otis en Acapulco

Acapulco tras el paso del huracán Otis
Acapulco tras el paso del huracán Otis / Foto: Reuters

El presidente señaló que a través de la Financiera del Bienestar, encabezada por Rocío Mejía, se brindará apoyo a los pequeños empresarios que tuvieron pérdidas tras la llegada de Otis a Guerrero. 

Además, anunció el arribo de pipas con diésel y pipas para otorgar apoyo a Telmex en sus esfuerzos por restablecer los servicios de telefonía e internet luego de que se reportara la caída de postes y torres de comunicaciones. 

El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Víctor Suárez, también irá a Acapulco para encargarse de las afectaciones registradas en los cultivos, se dará apoyo a los pequeños productores.   

AMLO también subrayó que diversos funcionarios se reunirán con empresarios y banqueros para crear un plan que permita restablecer las actividades en Acapulco lo más pronto posible.

Entre los personajes que participarán en la reunión se encuentran el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se le hará la invitación al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Desde el lado de la iniciativa privada, las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán en el regreso de turistas a través del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, mientras se resuelve si se pueden utilizar las instalaciones aeroportuarias de Acapulco.  

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube