PIB de Estados Unidos sube 4.9% en el 3T23
PIB de Estados Unidos aceleró a un ritmo de 4.9% en el 3T23; el mayor desde 2021

PIB de Estados Unidos aceleró a un ritmo de 4.9% en el 3T23; el mayor desde 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en casi dos años durante el tercer trimestre de 2023, impulsado principalmente por el aumento del gasto de los consumidores.

La economía de Estados Unidos aceleró a una tasa anualizada de 4.9%, más del doble del ritmo registrado en el segundo trimestre, según mostró la estimación preliminar del gobierno este jueves.

El gasto personal se mostró como el principal motor del avance de la economía estadounidense, al alcanzar un aumento de 4%, el mayor desde 2021. 

​Un crecimiento tan fuerte no obliga a un aumento de tasas la próxima semana, pero significa que la Reserva Federal indicará que todavía está contemplando tasas más altas

dijo en una nota Chris Low, economista jefe de FHN Financial.

La mayor economía del mundo se ha mostrado firme pese a los altos precios y al constante aumento a la tasa de interés, en gran parte gracias a la fortaleza duradera del mercado laboral, lo que ha eclipsado las proyecciones pesimistas y los temores de una posible recesión.   

De cara al cierre de año, muchos economistas consideran que el crecimiento se desacelerará a medida que los costos de endeudamiento limiten las compras de artículos costosos y se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles. 

Más datos para el PIB de Estados Unidos

El índice de gastos de consumo personal, que excluye los costos de alimentos y energía, bajó a un ritmo de 2.4% en el tercer trimestre. Incluyendo a estas categorías volátiles, el índice de precios PCE general aumentó 2.9%.

La inflación del sector servicios, excluidas la vivienda y la energía, aumentó a una tasa de 3.6%, un ligero repunte respecto al trimestre anterior. Esta medida es seguida de cerca por los funcionarios del banco central estadounidense. 

Asimismo, los inventarios agregaron 1.3 puntos porcentuales al crecimiento del período de julio a septiembre. El gasto público también contribuyó al avance. 

Dejando de lado los inventarios, el gasto público y el comercio, las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales privados aumentaron 3.3%

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg

back to top