La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que en el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) faltan por ejercer 11,000 millones de pesos destinados a proyectos carreteros.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo que agrupa a los constructores, Luis Méndez Jaled, señaló que tras realizar un análisis, basado en datos de la Secretaría de Hacienda y el presupuesto aprobado, identificaron que estos recursos están etiquetados específicamente para infraestructura carretera, pero hasta la fecha “no han sido utilizados y no se sabe dónde están”. 

Al parecer no tenemos identificado que se hayan ejecutado estos 11,000 millones de pesos

reiteró.

Esta falta de ejecución preocupa al sector, ya que es un monto significativo que podría impulsar la economía y generar empleo en un momento crucial, aseguró.

El panorama se agrava cuando se considera que el presupuesto para infraestructura pública ha experimentado una reducción considerable. Según la CMIC, el presupuesto para este rubro pasó de 800,000 millones de pesos en 2023 a 600,000 millones en 2024.

La inversión en temas de obra pública bajó de 800,000 millones de pesos a 600,000 millones de pesos, aproximadamente; estamos preocupados

comentó.

Además, el sector de la construcción ha tenido un crecimiento raquítico durante el sexenio de López Obrador. La actividad constructora apenas creció 1% en estos seis años, una cifra que contrasta de manera negativa con los aumentos registrados en administraciones anteriores, donde el crecimiento oscila entre el 2% y 3%. 

CMIC: estados necesitan 2 billones de pesos para mejorar su infraestructura 

El presidente la CMIC señaló que dentro del análisis presupuestario que hicieron y de las necesidades que tiene el país, identificaron que los 32 estados necesitan una inversión prioritaria por 2 billones de pesos para 650 obras.

Este monto de capital que queda como pendiente a resolver para la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, abarca desde energía, turismo y carreteras, hasta todo tipo de obra pública.

Señaló que incluso ya le entregaron un postulado con estos 650 pendientes  a la mandataria electa y están a la espera de que se pueda incrementar el presupuesto en obra pública y se garantice la participación del sector privado.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube