El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias de las empresas de manufacturas continúa de capa caída. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cobro de impuesto cayó a doble dígito entre enero y marzo de 2024.

En los primeros tres meses del año, la recaudación del ISR a las utilidades de las empresas manufactureras disminuyó 17.5% anual, en términos reales, al ubicarse en 73,871 millones de pesos.

El resultado de este año está en sintonía con lo visto en los tres primeros meses del 2023 cuando el cobro del impuesto a las ganancias cayó 18.8% anual real.

El director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez, dijo que este año el sector de manufacturas ha tenido un año complicado por la desaceleración de la economía estadounidense y mexicana.

La desaceleración de la economía se refleja en una menor generación de utilidades y por ende afecta a la recaudación de ISR. 

La industria manufacturera tiene una relación estrecha por su proceso de integración con manufactura en Estados Unidos (EU). Ha sido un año complejo para la manufactura de EU. En buena medida por los efectos relacionados con la desaceleración económica,

mencionó.

Economías se desaceleran

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.4% a tasa anual en el primer trimestre del año con lo cual hubo una desaceleración respecto al 3.4% del trimestre anterior.

La economía de México creció 1.78% entre enero y marzo a tasa anual con lo cual desaceleró desde el 2.33% del trimestre previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La semana pasada, el INEGI informó que la economía mexicana creció 0.95% en el segundo trimestre del año. La encuesta de expectativas de Citibanamex considera que el PIB crecerá 1.7% este año. 

La balanza comercial del INEGI revela que las exportaciones manufactureras se ubicaron en 127 099 millones de dólares, un avance de 1.9% en comparación anual. No obstante, en el mismo periodo del año pasado el incremento en las exportaciones de la industria manufacturera se ubicó en 8.5%.

Recaudación total de ISR a manufacturas también cae

En los tres primeros meses del año, el cobro de total del ISR a la industria manufacturera se ubicó en 143,006 millones de pesos, esto representó una caída anual de 7.3% en términos reales, de acuerdo con datos del SAT.

A detalle, unos 68,215 millones de pesos son mediante el ISR de las retenciones a sueldos y salarios. Esto significó un avance de 11.7% en comparación anual. 

Al cierre del primer trimestre, las manufactureras representaron el 15% de los 1.24 billones de pesos que el SAT recaudó. De esta manera, las manufactureras son el principal sector económico que aporta al erario.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube