El Banco de México (Banxico) elevó su expectativa de crecimiento económico del país para 2024, a pesar de que las perspectivas del mercado se han deteriorado en los últimos días en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.
Banxico subió la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.8% para el cierre de este año, desde 1.5%, de acuerdo con su informe trimestral presentado este miércoles.
Se espera que en el horizonte de pronóstico la economía nacional continúe creciendo a un ritmo moderado. Este crecimiento estaría apoyado, principalmente, por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada,
señaló Banxico en el documento.
Dicha estimación contrasta con la visión de agencias calificadoras e instituciones financieras. Hace unos días, Moody’s Ratings redujo de 2.4 a 1.5% su expectativa de crecimiento económico para 2024, y para 2025, la ajustó de 1.5 a 1.3%.
Para el siguiente año, Banxico mantuvo la proyección en 1.2%.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el Informe Trimestral, julio-septiembre 2024. Consulte el documento en: https://t.co/miZP1EWHOB pic.twitter.com/XrAOFu7mak
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2024
Banxico se sale de los pronósticos
De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, la mediana de analistas consultados prevén que el PIB crecerá 1.5% al cierre de 2024.
De las instituciones consultadas, Finamex tiene la proyección más pesimista, de 1.2%.
En tanto, para 2025 la mediana se ubicó en 1%; de los analistas encuestados, la firma Natixis es la más pesimista, con una estimación de apenas 0.7%.
Dichas proyecciones, además, contrastan con las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé que la economía nacional crecerá 2.5% el siguiente año.
En los últimos días, tanto Moody’s como S&P Global recortaron las perspectivas de crecimiento para el siguiente año, después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, una vez que asuma la presidencia en enero próximo.
Lo anterior, aunado a un deterioro del clima de negocios en el país desde la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de junio, han aumentado la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia del país.
Al respecto, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, advirtió que “no se deben anticipar conclusiones” respecto a las implicaciones sobre la economía mexicana en caso de que se concretara la amenaza de Trump.
Añadió que la autoridad monetaria evalúa distintos escenarios y destacó los fundamentos macroeconómicos “sólidos” de México.
Inflación al alza
Banxico ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cierre de este año a 4.7%, respecto al 4.4% anterior, mientras que la subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque descarta volatilidad- espera se ubique en 3.7%, debajo del 3.9% del informe previo.
El ente monetario prevé que en el entorno inflacionario actual, todavía tiene margen para hacer nuevos ajustes a la tasa de interés referencia, que actualmente se ubica en 10.25%.
Además, espera que la inflación converja a la meta del 3.0% +/- un punto porcentual en el cuarto trimestre de 2025.
Con información de Reuters
Te puede interesar: