En el marco de la tercera convención binacional organizada por la American Society of Mexico (AMSOC), la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, mencionó que en caso “de ser necesario y apropiado” se ajustará la tasa de interés.
Al ser cuestionada por los representantes de los medios de comunicación sobre si las decisiones de política económica del banco central consideran lo que dicen los mercados, la subgobernadora mencionó que “toman en cuenta la información disponible”.
Tomamos en cuenta la información disponible, mas no a participantes en particular, y tomamos nuestras decisiones de manera independiente. Rendimos cuentas como miembros de la Junta de manera independiente y no respondemos a intereses de sector alguno
dijo Espinosa.
Respecto a si la inflación subyacente estará por debajo del 4% en 2024, dijo que la tasa de referencia está en un buen nivel de restricción que “puede ayudar a que así sea. Pero igualmente, hay factores internos y externos que están incidiendo”.
Banxico advierte que los recortes en la tasa serán graduales
El pasado 28 de agosto, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que los recortes en la tasa de interés de referencia serán graduales, si la economía lo permite.
Los ajustes en la tasa de referencia, cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan, serán graduales. Quiero enfatizar que la tasa de referencia que fijemos será congruente en todo momento con la trayectoria que se requiere
dijo la gobernadora del Banxico con motivo del informe trimestral.
Añadió que en la Junta de Gobierno de Banco de México están claramente comprometidos con su mandato prioritario, el cual es mantener la estabilidad en los precios.
El banco central mexicano decidió por mayoría descender en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a 10.75% el pasado 8 de agosto.
El subgobernador Omar Mejía comentó que el recorte en la tasa de interés no es “ninguna normalización”, sólo están “adecuando el grado de restricción en la economía” de acuerdo con la perspectiva que tienen hacia adelante.
(El recorte) no sólo fue oportuno, sino eficiente, pues no podemos basar nuestras decisiones en datos en el margen, sino que tenemos que ser prospectivos, subrayó.
El integrante de la Junta de Gobierno de Banxico agregó que hacia adelante están viendo que la convergencia de la inflación se va a mantener con independencia de los choques en el corto plazo.
También lee: