economia-mexico-perspectiva

26 de mayo 2022 | 6:15 pm

Credit Suisse pronostica un peor panorama económico para México en los próximos 12 meses, según su más reciente encuesta en México, que corresponde a la edición de mayo de 2022.

La firma de servicios financieros realizó un sondeo a 89 inversionistas institucionales, de los cuales 52 tienen sede en México y 37 en el extranjero.

Las personas consultadas opinaron sobre el panorama económico de México, ocho meses después de la última encuesta, realizada en septiembre de 2021.

A la pregunta expresa sobre ¿cómo cree que será la situación económica de México dentro de 12 meses respecto a la actual?, el 51% de los encuestados considera que será peor o mucho peor que la situación actual.

De los encuestados, solo el 19% estima que la situación económica del país podría mejorar, mientras que un 30% considera que el panorama seguirá igual.

Economía en México, a peor

Por categoría, los economistas consultados sobre si mejorará el clima de negocios en los próximos seis meses coincidieron en que no cambiará, una respuesta que es 14 puntos porcentuales superior a la dada en septiembre pasado.

En tanto, a los inversionistas se les preguntó ¿cómo estará la economía mexicana en un año?, a la que más de la mitad respondió que será peor, una respuesta que contrasta con la percepción de abril de 2021.

En ese momento, el 62% de los inversionistas consultados consideró que la economía mexicana mejoraría. Esto revela que la respuesta favorable cayó 43 puntos porcentuales de un año a otro.

La respuesta de la población en general no varía mucho, pues la mayoría considera que no habrá cambios o podría empeorar.

Te puede interesar: Moody’s eleva a 1.8% crecimiento económico de México este año

Inversionistas mexicanos, más optimistas que extranjeros

Consultados sobre cómo creen que se comportará el mercado de valores mexicano en los próximos 12 meses en relación con el nivel actual (en términos de pesos), los inversionistas de Credit Suisse de México consideraron que será más alto o mucho más alto.

En contraste, los inversionistas extranjeros consideran que será bajo o mucho más bajo que el nivel actual.

En tanto, una proporción promedio de alrededor del 20% descarta que se dé una variación entre un escenario y otro.

Recesión económica en EU, en dos años

El 60% de los consultados considera que Estados Unidos entrará en recesión económica en los próximos dos años, contra un 40% que estima que no.

La incidencia de una respuesta mayor por el sí provino principalmente de inversionistas extranjeros en un 68%, lo que supone una diferencia de 14 puntos porcentuales respecto a la postura de los inversionistas mexicanos.