El Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría renovar la licencia de Chevron para operar en Venezuela bajo términos similares y restringidos de su autorización ya existente este viernes, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Si no se renueva antes, la licencia actual de Chevron vencerá el 1 de junio.

La empresa es la última productora de energía de Estados Unidos que aún está en Venezuela y ha estado operando bajo un documento que le permite preservar sus activos de petróleo y gas en el país sudamericano, sancionado por Washington.

Estados Unidos reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y considera que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 es una farsa.

Te puede interesar: Petróleo revierte ganancias tras anuncio de que EU permitirá a Chevron negociar con Venezuela

Chevron, en negociaciones desde marzo 

Tanto Chevron, como funcionarios estadounidenses y representantes de Maduro han estado en conversaciones sobre los términos de la renovación de la licencia desde marzo pasado. 

El retraso en la reanudación de un diálogo entre Maduro y la oposición de Venezuela sobre una elección presidencial y otras demandas políticas han frenado las expectativas de una autorización ampliada para la petrolera.

La semana pasada, como parte de esas negociaciones, Washington otorgó a Chevron un permiso hasta noviembre para hablar con funcionarios de Maduro y la petrolera estatal PDVSA sobre futuras operaciones en el país.

La duración de esa licencia y la licencia general para operar en Venezuela correrán simultáneamente, dijo una de las fuentes a Reuters.

Los funcionarios estadounidenses han estado esperando para ver si se logra algún progreso en las negociaciones entre Maduro y la oposición antes de decidir si permiten alguna expansión de las operaciones de Chevron en Venezuela, dijeron las personas.

También puedes leer: Chevron registra su mejor trimestre en ocho años debido a aumento en precios de combustibles 

Con información de Reuters