La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación que ya no renovará 139 permisos para la comercialización de productos derivados del petróleo.
El regulador informó que 125 son permisos de comercialización de petrolíferos y 14 son permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural o líquidos del gas natural.
Los permisos fueron otorgados tanto a personas físicas como morales y al no existir una constancia o registro alguno que acredite que realizaron una actividad relacionada con el permiso durante un año, el permiso sería cancelado.
La Comisión no tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado la actividad por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales, en virtud de que en los expedientes no consta que hayan reportado ventas con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad
Los permisos van desde la comercialización de diésel, gasolina, turbosina, gas avión, Gas Natural y hasta combustóleo, de acuerdo a lo publicado en el DOF este viernes.
Estos permisos ya habían sido anunciados el pasado 29 de abril de 2021, solo que ahora se hizo de manera oficial a través del DOF.
El artículo 55 de la Ley de Hidrocarburos establece que los permisos caducarán si los permisionarios no ejercen los derechos conferidos en el título del permiso de acuerdo con lo siguiente:
a) En el plazo que para tal efecto se establezca en el permiso, o
b) A falta de plazo, por un periodo consecutivo de trescientos sesenta y cinco días naturales.