Los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron que la incertidumbre por la pandemia de coronavirus representa un “grave peligro para las perspectivas económicas”. 

Sin embargo, la Fed indicó que “la situación actual no es directamente comparable a la crisis financiera de la década pasada” y que los efectos de la actual crisis pueden durar menos que en esa ocasión, según la minuta de su reunión extraordinaria del 15 de marzo.

En ese encuentro, el banco central de EU recortó su tasa de referencia de 0 a 0.25%, algo que no hacía desde 2008, al igual que convocar una reunión extraordinaria.

Actualmente, Estados Unidos es el país con más casos de COVID-19, con 404,352 de un total de un millón 475,976 a nivel global, según datos del Instituto Johns Hopkins.

Los participantes de la reunión no estuvieron todos de acuerdo sobre las acciones a adoptar. La mayoría fue favorable al recorte de tasas, tomando en cuenta el “probable declive de la actividad económica en el corto plazo” y el “grado de incertidumbre extremadamente elevado sobre la duración y gravedad” de la crisis.

Una de las participantes pidió un recorte menor para dar “espacio a nuevas bajas” para ayudar a la economía a recuperarse una vez pasada la crisis, según el resumen de la reunión.

Con información de AFP