El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, dijo que la “clave” para el plan de vivienda del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo está en la conformación de una empresa constructora.

La empresa constructora del Infonavit no sólo edificará las 500,000 casas proyectadas por el instituto, si no también las otras 500,000 que construirá entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste. Oropeza señaló que para construirlas, el Infonavit tendrá una inversión inicial de 288,000 millones de pesos.

A pregunta expresa de EL CEO, al término de la Sesión Extraordinaria 132 de su Asamblea General del Infonavit, Romero Oropeza respondió que se darán detalles más adelante sobre la nueva constructora. 

La constructora tiene la posibilidad de considerarse como una filial o suborganismo. Pero, hay que recordar que el Infonavit no es como tal parte del gobierno es un entidad financiera aparte que se constituye por el sector empresarial, el gobierno y los trabajadores,

dijo la investigadora en infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Leslie Badillo.

Actualmente el Infonavit no tiene la facultad de utilizar el dinero de los trabajadores para la construcción de viviendas. Sólo se puede usar para financiar, mejorar o adquirir casa, explicó el integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, Rolando Silva Briceño.

Ante ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca cambiar el artículo 123 de la Constitución para que el Infonavit pueda construir y arrendar viviendas a los trabajadores.

El Infonavit tardaría dos años en consolidarse

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, mencionó que la creación de la empresa de ese tamaño cuesta mucho trabajo y tiempo.

Moreno Gómez Monroy calculo que la consolidación de la empresa constructora del Infonavit tardaría entre 18 y 24 meses. 

No conozco en realidad las reglas de operación de cómo lo pretende hacer, pero si es crear una empresa per se, calculo que no podría ser en menos de 18 meses. Aún para el Infonavit no será fácil.

Detalló que las empresas productivas de generación de vivienda, que construyen entre 15,000 y 17,000 viviendas, tienen de 1,800 a 2,000 personas trabajando.

Octavio Romero Oropeza llega al Infornavit
Octavio Romero Oropeza llega al Infornavit Fotoarte: Andrea Velázquez

CMIC coincide con Canadevi

El vicepresidente de Instituciones del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, mencionó la empresa constructora podría tardar dos años en consolidarse, al menos de manera administrativa o jurídicamente.

Más allá de eso yo diría que son décadas de estar formando experiencia. No solamente es formar la empresa, es el expertise y la carrera profesional y empresarial de un constructor.

Consideró que la creación de la empresa de construcción cerraría la opción al trabajador para elegir las opciones de vivienda. Remarcó que el Infonavit es una institución financiera más que un órgano de construcción.

Luis Méndez Jaled consideró que el Infonavit requiere una reforma profunda en los créditos y en el acceso de la vivienda a los trabajadores. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube