9 de abril 2021 | 6:59 am

Advertisement

La construcción y la minería impulsaron la actividad industrial durante febrero, con lo que acumuló nueve meses consecutivos con avances. 

Datos del Inegi muestran que la actividad industrial tuvo un avance de 0.4% mensual en febrero, mes en que la serie de apagones en el norte del país provocada por las tormentas invernales obligó al cierre de algunas plantas.

Dentro de este indicador se analiza la evolución de cuatro sectores de la economía: construcción, minería, industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. 

De los cuatro rubros, la construcción tuvo un crecimiento de 2.5% mensual en febrero, con lo que acumuló dos periodos con repuntes.

La actividad en la minería creció 2.3% en febrero, frente a enero, mes en el que avanzó 0.2%.

El índice de la actividad industrial se situó en 98.3 unidades, similar a los niveles de 2011, destacó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El economista en jefe para América Latina de Barclays México, Marco Oviedo, el dato sorprendió al alza, ya que se esperaba una caída en las manufacturas.

La producción industrial aumentó 0.4% mensual en Febrero en México, sorprendiendo a la alza, ya que la manufactura tuvo un tropiezo esperado, pero la construcción repuntó 2.5%, sector que venía rezagado en su recuperación. Buenas noticias

escribió Oviedo en Twitter

Sin embargo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.8% mensual, tras la contracción de 1.7% en enero. 

“En febrero, la actividad industrial se vio afectada por choques transitorios, destacando (…) la tormenta invernal a mediados de mes que azotó Texas y el norte de México, provocando apagones y problemas en el suministro de gas por algunos días”, de acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Las industrias manufactureras cayeron 2.1% mensual en febrero y ligó dos periodos con caídas, pues a inicios de año descendió 0.5%.

“En lo particular, el sector automotriz también se ha visto afectado por la escasez global de semiconductores, obligando a algunas plantas a detener y reducir su producción. En este sentido, algunos indicadores relacionados con la actividad industrial de febrero han comenzado a reflejar el impacto de estos choques, destacando la caída del 28.85% anual en la producción automotriz y el retroceso mensual de 0.30 puntos del indicador IMEF manufacturero”, recordó Siller. 

Para marzo, ya sin apagones, la producción de autos subió 12.52% anual y el indicador manufacturero pasó de 49.7 puntos en febrero a 50.7 unidades en marzo.

Un puntaje mayor a 50 refiere a una situación de expansión económica, lo cual no sucedía desde hace 21 meses, según el Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).