La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a un mínimo de un año y medio en enero debido al cierre parcial de gobierno -que costó cerca de 11,000 millones de dólares a Estados Unidos– y a la agitación de los mercados financieros, informó el Conference Board.

La caída de 6.4 puntos sigue la línea de otra encuesta que a inicios de enero mostró el ánimo más bajo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue electo hace poco más de dos años, lo que fortaleció las expectativas de los analistas de que la economía está perdiendo impulso.

“No hay forma de que el pronóstico del equipo de economía de Trump, de un crecimiento del 3%, sea exacto este año si la confianza de los consumidores no se enciende un poco”, comentó el economista jefe de MUFG en Nueva York, Chris Rupkey.

El grupo atribuyó la tercera caída mensual consecutiva de la confianza a la “volatilidad de los mercados financieros y el cierre del gobierno”, que dejó a los consumidores pesimistas sobre el corto plazo.

El cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos terminó el viernes cuando Trump y el Congreso acordaron fondos gubernamentales temporales, pero sin dinero para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Los mercados no reaccionaron a la publicación del indicador.

Otro reporte de S&P CoreLogic Case-Shiller mostró que el índice de precios de viviendas en áreas metropolitanas subió 4.7% en tasa interanual en noviembre, la menor alza desde enero de 2015.

Además, las ventas de casas usadas en Estados Unidos se desplomaron en diciembre, una señal más de la debilidad del sector inmobiliario.

“Con la debilidad de gran parte de los datos de vivienda en 2018, hemos visto que el ritmo de apreciación de la vivienda se ha moderado en varias medidas”, mencionó el economista de JPMorgan en Nueva York, Daniel Silver.