La economía de México se ha mostrado fuerte durante los últimos meses debido a múltiples factores tanto internos como externos, sin embargo, para el cierre de este año se espera una desaceleración.

De acuerdo con el Swiss Re Institute, el año pasado la economía del país habría alcanzado una subida de 2.5%, pero el panorama sería menos alentador para 2024, con un crecimiento de 1.3%.

El año pasado el buen paso de la economía se vio apuntalado por el sector servicios, además de remesas favorables, bajo desempleo y salarios sólidos, y otros factores como como las expectativas por el nearshoring

Sin embargo, los analistas de la institución aseguradora vislumbran un desvanecimiento del impulso, debido a que las condiciones financieras podrían pesar sobre el gasto de los consumidores y la desaceleración de la economía mundial.

Las elecciones presidenciales a celebrarse el domingo 2 de junio del presente año también podrían jugar un papel en el crecimiento económico de México.

Menor inflación para México en 2024

Swiss Re Institute apuntó que la inflación de México se moderará en 2024 a un promedio de 5%, desde un estimado de 9.8% para 2023. La cifra estaría por encima del 3% que Banco de México (Banxico) tiene como objetivo. 

Los altos precios en México se han mostrado persistentes, sobre todo en los energéticos, situación que ha obligado al banco central a elevar y mantener alta la tasa de interés. 

Según expertos de Swiss Re, los recortes llegarán en los próximos meses. Actualmente, la tasa de interés se sitúa en 11.25%, luego de que en su reunión de diciembre Banxico la mantuviera sin cambios por sexta ocasión consecutiva. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube