fbpx
BlackRock es optimista

15 de noviembre 2019 | 9:37 am

La competitividad en México retrocedió en 2018 por segundo año consecutivo, de acuerdo con un indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado, el Índice Nacional de Competitividad (INC) se ubicó en 103.80 unidades, una caída de 0.46% respecto al nivel de 2017 (104.28), según información publicada este viernes por instituto.

En 2017 el indicador había retrocedido 0.90% frente a 2016 (105.23). Es decir, de 2016 a 2018 la competitividad cayó 1.43 unidades.

Esta herramienta, que mide, evalúa y da seguimiento a la política pública mexicana en términos de competitividad, está integrada por los componentes: desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios, innovación, medio ambiente e inclusión social.

Los componente que retrocedieron

Las capacidades, que a su vez incluyen los subcomponentes educación básica, educación avanzada y salud, retrocedieron 2.68%.

Sobre la educación básica, la contracción se vio influenciada por una disminución del gasto nacional en el sector como porcentaje del PIB y una baja en la tasa de matriculación secundaria.

El deterioro del subcomponente en educación avanzada se dio por una disminución en la diferencia de la tasa bruta de matriculación en educación superior.

Mientas que la baja en salud se debió al aumento en el número de casos de tensión arterial alta por cada 100,000 habitantes, y al número de casos de diabetes por cada 100,000 habitantes.

El componente instituciones, que se refiere a la seguridad y a la eficiencia del gobierno, bajó 2.45%.

El Inegi atribuyó al descenso al incremento de las tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes, a la disminución del porcentaje de la población que considera seguro su municipio, y al aumento al gasto en medidas para prevenir la delincuencia y los delitos

El componente innovación retrocedió 1.39% debido a caídas en las variables “alumnos matriculados en educación superior” y en “registros de diseños, publicaciones por cada millón de habitantes y las exportaciones de alta tecnología”.

Los que subieron

Los componentes que reportaron crecimientos fueron medio ambiente e inclusión social, con 1.61%, y desempeño macroeconómico, con un alza de 0.81%.

En menor medida, el componente eficiencia en los negocios registró un avance de 0.33% y el de infraestructura creció 0.11%.