Zócalo de la Ciudad de México

15 de noviembre 2018 | 9:18 am

El Índice Nacional de Competitividad retrocedió 0.68% en 2017, informó el Inegi este jueves, después de tres años consecutivos de avances.

El índice, que busca medir los determinantes de la competitividad nacional conforme a las características intrínsecas de la economía mexicana, se ubicó en 104.75 puntos, mientras que en 2016 estuvo en 105.47.

En esta cuarta edición del índice se consideran 120 variables en siete rubros, con información proveniente de dependencias y organismos públicos, así como de asociaciones civiles y organismos internacionales, incluyendo instituciones financieras.

Bajan seis de siete componentes

Instituciones: retrocedió 3.43% por el alza en las tasas de homicidios, víctimas de delito e incidencia delictiva.

Capacidades: cayó 1.94% debido a la reducción del gasto nacional en educación por porcentaje del PIB y la tasa de matriculación en secundaria, así como el alza en el número de casos de tensión arterial alta y diabetes.

Infraestructura: retrocedió 0.76% ante la baja en la inversión tanto pública como privada en comunicaciones y transportes.

Medio ambiente e inclusión social: disminuyó 0.67% debido al alza en la Tasa de morbilidad por consecuencias de origen hídrico y por el porcentaje de asalariados que ganan hasta tres salarios mínimos reales.

Desempeño macroeconómico: cayó 0.15% por el alza en la tasa de inflación y la reducción de la inversión física pública ejercida, como porcentaje del gasto neto total ejercido.

Eficiencia de negocios: retrocedió 0.14%, afectado principalmente por la caída de la variable tasa de interés de valores privados a corto plazo.

Innovación: fue el único componente que creció, con un avance de 2.2%, gracias al alza en el registro de diseños industriales totales por cada millón de habitantes.