suspensiones Ley Industria Eléctrica

22 de abril 2021 | 1:31 pm

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional contra el decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuya aplicación ya había sido suspendida temporalmente por varias medidas judiciales.

De acuerdo con la Cofece, la medida se tomó al considerar que parte del contenido del decreto contraviene los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución e impiden la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico. 

Ante bloqueo a LIE, se reforma la Constitución: AMLO.

Argumentó que deben existir requisitos para propiciar condiciones de competencia. Entre estas figura que tanto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Además, se debe asegurar la entrada de compañías al sector sin ninguna desventaja.

(El decreto que se impugna) quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores,

indicó la Cofece en un comunicado

¿De qué va la LIE?

A inicios de marzo, el Senado aprobó la iniciativa de reforma a la LIE que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de esta ley. 

El controvertido proyecto fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como iniciativa preferente a inicios de febrero y avalada sin cambios por la Cámara de Diputados el 24 de febrero. 

La iniciativa avala el despacho prioritario de energía a centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y ha favorecido a las renovables solar y eólica.

LIE va más allá del T-MEC y será cuestionada en todos los tratados comerciales: Moisés Kalach

Según Moody’s, los cambios propuestos a la LIE podrían llevar a un alza en los costos de generación de la CFE.

(El decreto) permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio,

dijo la Cofece

Las medidas contenidas en el decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general, indicó el regulador antimonopolios.

Estados Unidos pide trato justo a México en sector energético